• Zacapoaxtla

Los Tayoyos de Zacapoaxtla, un platillo ancestral de la sierra de Puebla

  • José Rosas Cano
Tayoyo proviene de las vocablos náhuatl “Taol” que significa maíz y “Yotl” que quiere decir Corazón de Maíz.

Zacapoaxtla, Pue.-Visitar este municipio y no saborear sus exquisitos Tayoyos es como no pasar por este lugar que a pesar de que aún no obtiene la denominación de “Pueblo Mágico”, lo es, pues está envuelto entre las nubes de la sierra nororiental del estado de Puebla, a una altitud promedio de mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado-húmedo.

Los Tayoyos son considerados como uno de los más deliciosos manjares para muchos visitantes de la capital poblana y de la ciudad de México, incluso de otros países. 

Tayoyo proviene de las vocablos náhuatl “Taol” que significa maíz y “Yotl” que quiere decir Corazón, de ahí que personas de esta etnia los conocen como Corazón de Maíz, pero que pueden estar rellenos ya sea de alberjón, que son los chicharos secos, así como papa o frijol.

Doña Hilda Chávez Carrillo, quién tiene más de 30 años trabajando en la elaboración de Tayoyos, comentó que el secreto de la receta para dar el sabor que a la gente le gusta está en la cantidad de ingredientes que sé mezclan. Dijo que esta es una actividad ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación, pues su madre se dedicaba también a esta actividad.

Explicó que el proceso de elaboración inicia mezclando alberjón con hoja de aguacate, chile verde, manteca y sal hasta obtener una masa color verde la cual es el interior del Tayoyo luego de que se toma masa de maíz haciendo una bola para poder envolver a la otra masa pero sin mezclarse.

Con manos artesanas y de una manera magistral es como se da forma de óvalo para posteriormente colocarlo en el comal, 5 o 6 minutos más después ya se puede saborear este alimento acompañado de salsa verde, roja o de chipotle.

Además, los Tayoyos que pueden ser también elaborados de maíz azul, son para acompañar una rica cecina o carne ahumada, así también se pueden comer recién salidos del comal o fritos, aunque recalentados en manteca no se pueden despreciar.

A diario pueden llegar a vender hasta 10 kilos de masa, lo que representa más o menos unos mil Tayoyos, los cuales se comercializan en los altos del mercado 25 de abril en el centro de la ciudad por orden de 4 piezas en 10 pesos.

Muestra gastronómica para festejar el Día del Padre

Con el objetivo de impulsar la comercialización de los Tayoyos, la Dirección de Turismo municipal prepara la realización de una muestra gastronómica que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de junio al mediodía en el zócalo de la ciudad, donde se contará además con la presentación de bailables, explicó el titular del área Oscar Viveros Díaz.

En dicho evento podrán acudir a degustar además de los Tayoyos otros platillos regionales como el chilpozonte de pollo, el mole, carnes ahumadas, vinos, pan y dulces tradicionales, esperando la participación de cerca 30 expositores quienes podrán mostrar sus habilidades culinarias.

El director de Turismo aseguró que el evento será completamente gratuito, tanto para los participantes como para los asistentes, quienes podrán degustar cada uno de los platillos que se expongan, aprovechando que esa fecha se festejará el Día del Padre, esperando tener una muy buena respuesta de la ciudadanía y visitantes de otros municipios y ciudades.

El municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte nororiental del estado de Puebla, a hora y media de la capital poblana, tomando la súper carretera a Perote antes de llegar a Amozoc, desviándose en Oriental con dirección a Teziutlán. El nombre significa “lugar donde se cuenta el zacate”, y proviene de la raíces en náhuatl: zacat - zacate; pohuat - contar; y tlan - lugar. Este nombre prehispánico viene del tributo que tenían que pagar los pobladores a Diego Calzín, que consistía en rollos de zacate.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?