• Acatlán

Nieve de limón, el mejor refrescante para el calor en la Mixteca

Doña Leovigilda lleva 40 años haciendo nieve en San Jerónimo Xayacatlán, desde que su suegra la enseñó.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- La nieve autentica de zumo de limón es la más preferida en municipios de la Mixteca donde el calor es sofocante aun cuando se registren algunas lluvias. En estos lugares existen personas adultas que toda su vida se han dedicado a hacer nieve de forma artesanal, con un sabor autentico que en pocos lugares se puede disfrutar.

Doña Leovigilda Rodríguez es originaria de San Jerónimo Xayacatlán, lleva más de 40 años haciendo la mejor nieve de su pueblo. El oficio lo aprendió de su suegra y con este trabajo ha podido sobrevivir sin tener que salir de su pueblo natal. Hoy contrata –como ella dice- un peón para que la ayude a mover el bote, ya que de esa manera es como la nieve se va haciendo.

“Desde que tenía unos 14 años aprendí hacer la nieve de limón, esa es mi especialidad, no hago de otra más que de limón. Me casé muy jovencita y mi suegra fue la que me enseñó y aquí sigo. Es un trabajo que me gusta. Todos los días vendo un bote de nieve, me gano entre 700 y 800 pesos, saco mis gastos y me quedan libres de 400 a 500 pesos. Cuando son días festivos logro vender hasta tres botes de nieve, hay otros que también venden pero me dicen que la mías es la más sabrosa”, comenta doña Leovigilda en su puesto.

Explicó que a la nieve de limón no se le pone ni siquiera una gota de jugo de limón porque se amarga y se pierde el sabor autentico. Se hace a base de la cascara del limón verde.

De forma rústica elabora una pequeña lata por donde raspa el limón para que suelte lo que llaman zumo y eso es lo que le da el color y sabor a la nieve, además utiliza dos botes, uno de madera donde introduce el de lámina y entre ambos va el hielo. Al girarlo es como se produce el frío y de esa manera se va cuajando la nieve.

A decir de algunos consumidores, los municipios con la mejor nieve de limón son Chila de las Flores, Petlalcingo, Acatlán de Osorio y San Jerónimo Xayacatlán.

Los visitantes son los primeros en buscar un vaso de nieve de limón, los hay de 5 pesos, 10 y hasta de 15 pesos.

También se prepara con agua y jugo de limón, pero lo más recomendado es consumirla como se sirve del bote y acompañarla con un pedazo de pan conocidos como “panqué” o pastelillos conocido como “fruta de horno”  o “repostería”. La nieve de limón es lo más refrescante que se puede encontrar en los pueblos mixtecos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?