• Izucar de Matamoros

Pierden cañeros de Atencingo, pese a liderazgo nacional del Ingenio

Reportan pérdidas de 300 pesos por cada tonelada, mientras que producen más que cualquier otro del país.

Chietla, Pue.- Pese a consolidarse como el ingenio más productivo del país, el de Atencingo enfrenta problemas para mejorar las ganancias y remuneraciones a los cañeros, quienes se ven afectados por los bajos costos en que se vende el azúcar a nivel nacional.

En el último ciclo agrícola esta factoría alcanzó la producción récord de 129 kilos de azúcar por cada tonelada cosechada en los campos de Puebla, lo que habla de una buena producción y aprovechamiento de los cultivos.

Sin embargo, el año pasado el precio de la tonelada del endulzante pasó de 804 a 494 pesos. La crisis se agudizó aún más durante los primeros meses de este año, llegando a cotizarse en promedio en 392.56 pesos la estándar y en 451.40 la refinada.  

Al hacer un comparativo entre el Ingenio de Atencingo y el Ingenio de San Cristóbal en Veracruz, que es el Ingenio más grande del país, podemos apreciar la importancia de la productividad de la producción en Puebla.

En la zafra 2012-2013 la factoría poblana cosechó 15 mil hectáreas de caña de azúcar, mientras que en San Cristobal sembraron 43 mil hectáreas, es decir tres veces más que en Atencingo.

No obstante, en Puebla se produjeron 129 kilos de azúcar por cada mil kilos de caña molida, mientras que en San Cristobal alcanzaron a obtener sólo 106 kilos de azúcar por cada mil kilos de caña. Esto representa una diferencia de 23 kilos más del endulzante, gracias a la calidad y cuidado de  la producción.

Por si fuera poco, en la misma zafra en Atencingo se cosecharon en promedio 121 toneladas de caña por hectárea, mientras que en San Cristobal únicamente se lograron 62 toneladas por hectárea.

Los datos corroboran que en los campos de la zona de Atencingo una hectárea produce 61 toneladas de caña más que en San Cristobal; siendo prácticamente el doble de la obtención.

El hecho de que en la última zafa el Ingenio de Atencingo haya producido más caña por hectárea, más azúcar por tonelada de caña molida y cosechara más toneladas de caña por hectárea que cualquier otro ingenio del país, le ha valido el reconocimiento como el más productivo de todo México.

En contraparte, cada productor ganó 300 pesos menos por cada tonelada de vara dulce vendida al Ingenio de Atencingo, puesto que la amplia producción orilló a bajar los costos del producto.

Por ello, aunque el Ingenio se consolide como el más productivo, la crisis de bajos precios les sigue pegando a los cañeros, quienes además han emprendido gestiones para que los gobiernos federal y estatal los apoye para continuar alimentando a la industria azucarera.

Pérdidas por 600 mdp

Durante la trigésima quinta Convención Anual y Expotam 2013 de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), realizada en septiembre pasado, el gobierno del estado reportó que la entidad aporta aproximadamente 300 mil toneladas de azúcar estándar a la comercialización nacional.

Este evento tuvo lugar un mes después que los líderes de la CNC y CNPR solicitaran un subsidio al gobierno del estado de Puebla, debido a que durante la zafra 2012-2013 egenró pérdidas de más de 600 millones de pesos a productores de caña de municipios como Calipan, Atencingo, Izúcar de Matamoros, Chietla, Tepeojuma, entre otros.

Actualmente, en Puebla dependen de la industria azucarera alrededor de 9 mil cañeros que son el motor económico, de manera directa e indirecta, de más de 20 mil familias de la región mixteca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?