• Izucar de Matamoros

Exportan azúcar para mejorar situación de cañeros

Esta zafra se produjo un 40 por ciento más de azúcar en comparación con la zafra anterior

Atencingo, Pue.- Para mejorar la situación económica que padecen los productores de caña de azúcar, el 38.5 por ciento de la producción nacional del endulzante serán exportados al mercado internacional y con esto evitar que afecten más la cotización del bulto de 50 kilos.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la CNPR de la zona del ingenio de Atencingo, mencionó que se han exportado un millón 912 mil 383 toneladas de azúcar, de las cuales un millón 121 mil 428 toneladas son de calidad estándar y 790 mil 956 toneladas de calidad refinada.

Precisó que debe continuar la exportación del endulzante mexicano al exterior. Casi dos millones de toneladas de azúcar han salido del país, lo que se traduce en una estrategia para ordenar el mercado local y evitar la acumulación de inventarios que ahoguen las cotizaciones del bulto de 50 kilogramos de azúcar en México.

Con cifras oficiales del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), al 27 de agosto, se contabilizan un millón 912 mil 383 toneladas de azúcar enviadas al mercado mundial, de las cuales un millón 121 mil 428 toneladas son de calidad estándar y 790 mil 956 toneladas de calidad refinada.

Julio fue el mes en el que se ha exportado la mayor cantidad de endulzante, alcanzando las 295 mil 755 toneladas, superando lo hecho en mayo (234 mil 870 toneladas), marzo (216 mil 159 toneladas) y abril (213 mil 109 toneladas); en agosto, al día 24, se habían enviado 229 mil 855 toneladas.

Los ingenios azucareros han exportado la cantidad de un millón 874 mil 115 toneladas del edulcorante, mientras que otras empresas lo han hecho con 38 mil 268 toneladas.

"Julio fue el mes cuando los industriales azucareros lograron colocar la mayor cantidad de azúcar en el extranjero, el equivalente a 293 mil 486 toneladas", mencionó el entrevistado.

Señaló que además de los Estados Unidos, países como Canadá, Colombia, Holanda, Chile, Burkina Faso, Suiza, Dominicana, Jamaica, República Islámica de Mauritania y Trinidad y Tobago, son receptores del endulzante elaborado a partir de la caña de azúcar.

Al 24 de agosto, Trinidad y Tobago recibió mil 500 toneladas de azúcar y acumula un total de mil 825 toneladas, Jamaica importó 550 toneladas, Dominicana lo hizo con 25 toneladas, Holanda con 900 toneladas y Canadá con 203 toneladas.

Así mismo, Sosa Guzmán mencionó que Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, dio a conocer que se tiene previsto exportar un 38.5 por ciento de la producción nacional de azúcar al mercado internacional, con el fin de equilibrar el mercado interno, ordenándolo para no producir una sobreoferta que afecte más la cotización del bulto de 50 kilos del edulcorante.

Esta zafra se produjo un 40 por ciento más de azúcar en comparación con la zafra anterior, alcanzado una producción de siete millones de toneladas de endulzante y una molienda de 61.5 millones de toneladas de caña, gracias al factor climático benévolo.

No hay apoyos

Por otra parte, sobre el tema del subsidio que solicitaron al gobierno del estado, mencionó que no hay apoyo de parte del gobierno del estado para los productores de caña de azúcar, por lo que ahora esperan que sacando más endulzante a otros países se pueda regularizar la situación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?