• San Pedro Cholula

Aumentar desayunadores escolares, el reto del DIF de San Pedro Cholula

Se reúne la titular, María del Carmen Espinosa Torres, con las 13 homólogas auxiliares.

San Pedro Cholula, Pue.- Al calificar como un "reto enorme", la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Pedro Cholula (DIF), María del Carmen Espinosa Torres, señaló que buscará incrementar el número de desayunadores fríos y calientes en las juntas auxiliares de la entidad administrativa, teniendo como meta abarcar las 100 instituciones educativas asentadas en la demarcación.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, la titular del DIF en San Pedro destacó la importancia de la buena alimentación en los menores de edad que cursan la educación primaria, situación para la cual en las instituciones educativas de Puebla y sus municipios se pone en marcha el programa de desayunos, tanto fríos como calientes.

Ante ello, Espinosa Torres declaró que en reunión previa con las presidentas del DIF de cada una de las 13 juntas auxiliares que conforman dicha entidad administrativa, se les encomendó iniciar los trabajos para gestionar la llegada de este programa de desayunos a las escuelas que hagan falta.

"Se llevan la encomienda de empezar a ser gestoras para poder multiplicar los desayunadores calientes y los desayunos fríos en todas las instituciones educativas de cada una de sus juntas auxiliares", explicó.

En ese sentido, aceptó que se encuentran frente a un "reto enorme", ya que actualmente en Cholula solamente 33 escuelas cuentan con estos servicios, 28 de ellas en la modalidad fría y 5 en versión caliente, considerando que en la demarcación se encuentran 100 instituciones educativas.

"El impacto de los desayunos fríos es de 28 instituciones, y de los desayunos calientes en 5 instituciones, entonces obviamente el reto es enorme porque estamos hablando que en total tenemos más de 100 instituciones educativas en el municipio", especificó.

Realiza primera reunión con representantes del DIF 

Esta declaración de María del Carmen Espinosa Torres tuvo lugar tras la primera reunión del DIF municipal con las representantes de la dependencia en cada junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Durante el encuentro, dijo que se les dio la información de los programas de beneficio social que actualmente se instrumentan en la entidad administrativa, exhortándolas a integrarse a ellos.

"Esta primera reunión tuvo el objetivo de generar la comunicación necesaria, les presentamos todos los programas de Sistema Municipal DIF, y la idea fue exhortarlas a que asuman esta responsabilidad que hoy tienen en sus manos", refirió la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia.

Señaló que las representantes expresaron dudas sobre los proyectos y posibilidades de programas que podrán aterrizar en sus comunidades, así como las necesidades de sus comunidades, destacando principalmente labores de prevención contra vandalismo, adicciones y embarazos adolescentes.

Precisamente en el rubro de prevención de adicciones, aseguró que no hay focos rojos, pero que es evidente la necesidad de propuestas en prevención de adicciones.

Por último, enfatizó la importancia que tiene la gestión de las 13 presidentas, ya que serán ellas el primer acercamiento de la sociedad con la autoridad municipal encargada de atender sus necesidades.

"Son las presidentas del DIF en juntas auxiliares quienes nos van a acercar las necesidades reales, para focalizar primero que nada la atención a grupos vulnerables en estas comunidades, uno de los ejes prioritario del Sistema Municipal, y por otro lado realmente generar acciones que fortalezcan a las familias de las juntas auxiliares", sentenció.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?