• Izucar de Matamoros

En riesgo por obras públicas las tradiciones de Semana Santa en Chiautla

  • Lidchy Cano
Pobladores lamentan que el presidente municipal niegue apoyo a las tradiciones de la comunidad.

Chiautla de Tapia, Pue.- Habitantes del municipio de Chiautla aseguran estar en la incertidumbre a escasos días de Semana Santa, toda vez que el gobierno municipal de Jesús Castro Ramales inició dos obras en donde pasan las tradicionales procesiones, además de que ha negado el apoyo a las festividades de esta temporada.

Don Esteban Sánchez, un adulto mayor de este municipio, señaló que las tradiciones católicas podrían verse severamente afectadas y mencionó que desde hace más de 30 años las actividades de Semana Santa no eran perjudicadas, pues ningún alcalde había negado el apoyo, ni mucho menos obstruía el paso de la procesión tan tradicional, ya que si una obra se hacía, se planeaba con el fin de no perjudicar las costumbres.  

Actualmente, el gobierno municipal de Chiautla de Tapia inició dos obras en calles por donde pasan cada año las procesiones de Semana Santa, y por los pocos avances que presentan, los pobladores aseguran que no dará tiempo concluirlas.

En la calle Reforma, que es una arteria  principal de la ciudad, el gobierno municipal está cambiando el drenaje y pretende pavimentar, no obstante, a escasos días de la Semana Mayor no les dará tiempo concluirla, y es que la preocupación radica en que por ahí pasa la procesión para llegar a la iglesia de San Agustín.

Don Esteban Sánchez indicó que todo parece indicar que los  miles de visitantes que acuden a esta procesión tendrán  que pasar sobre la polvareda o de lo contrario cambiar el recorrido, situación que atenta contra las costumbres de la población.

Recordó que hace aproximadamente 20 años, el entonces párroco de Chiautla, Telésforo Bonilla Reyes, intentó quitar de lugar el recorrido del Viernes Santo, situación que le provocó un fuerte problema con la feligresía y desde entonces, jamás se ha cambiado la ruta del recorrido, pues es tradición que inicia desde este sábado.

Otra de las procesiones que se desarrolla es la del Viernes Santo, en la cual se efectúan las tres caídas, y ésta  sale del Barrio de San Miguel hasta la parroquia de San Agustín, ello genera que también tenga que pasar por la calle Reforma.

Dentro de las actividades de Semana Santa se realiza la procesión con la Virgen de los Dolores, la cual hace su recorrido por la calle 10 norte, misma que está en reconstrucción e intransitable para los más de 5 mil visitantes que llegan a esta población, provenientes de diversos puntos de la entidad poblana y de la unión americana. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?