• Huauchinango

Protestan en Huauchinango por suspensión de ruta 5 del transporte público

Acusan que el director José Ramón Herrera de excederse en sus funciones debido a que “no le corresponde regular el transporte.

Huauchinango, Pue.- Vecinos de las colonias La Cumbre, Linda Vista, La Incubadora y de la comunidad de Acatlán se manifestaron ante la presidencia municipal de Huauchinango para protestar por la supuesta decisión de la Dirección de Seguridad Pública de suspender la circulación de la ruta 5 de Mayo-El Sifón- Acatlán.

Los colonos acusaron al director José Ramón Herrera Zacatenco de excederse en sus funciones debido a que “no le corresponde regular el transporte público de pasajeros, pero aprovechó que no hay una delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar de la circulación a las colectivas”.

El funcionario municipal, por su parte, desmintió los señalamientos hechos por los permisionarios y los vecinos pues aseguró que hasta el momento no han detenido ningún vehículo aunque esté funcionando de manera irregular, pues sólo tienen permiso para cubrir el trayecto que va de la comunidad de Acatlán a la colonia Santa Dora.

Cerca de las 11:00 de la mañana de este domingo, unas 150 personas portando cartulinas en las que reclamaban por la suspensión de la ruta, se apostaron en los bajos del edificio municipal ubicado en el centro de Huauchinango y señalaron que ni los agentes de Vialidad ni Herrera Zacatenco tienen facultades de revisar las concesiones de transporte, sino sólo de tomar medidas para agilizar la circulación vehicular.

Tras las protestas, los colonos fueron atendidos por Herrera Zacatenco, con quien dialogaron casi hora y media y al finalizar, Apolinar Ramos, uno de los dueños de las camionetas que prestaban el servicio desde el centro a las colonias ubicadas en el acceso oriental de la cabecera municipal, dijo que el próximo martes acudirán ante la SCT para revisar los permisos.

“Pareciera que el director de Seguridad Pública desconoce los reglamentos y si es así pues mejor que no se meta en problemas porque le dijo a la gente que si una de las camionetas tiene un accidente y es hallada fuera de la ruta no podrá responder, pero no sabe que las pólizas mencionan que tienen cobertura en toda la república mexicana”, añadió Ramos.

Ramos admitió que hay “piratería” entre los transportistas y que ellos mismos no tienen los permisos adecuados, además citó como ejemplo a los Sitios Aurrera “que no es de aquí”, al Sitio Terminal y a muchos taxistas que van al 5 de Mayo a hacer servicio colectivo “cuando no pueden”, por lo que calificó a Huauchinango como un “pueblo sin ley”.

Mienten y azuzan a ciudadanos: Seguridad Pública 

“Los permisionarios están mintiendo y azuzando a la ciudadanía diciendo que es el ayuntamiento el que no los deja trabajar e insisten en generar caos. Nosotros sabemos que la gente necesita el servicio y a pesar de que cuentan con las concesiones desde el año 2011, fue hasta hace unos días que solicitaron una ampliación de la ruta”, agregó Herrera Zacatenco.

Será la SCT la que decida sobre esta ruta, agregó al tiempo de aclarar que lo que corresponde a su función es generar “un orden de ley y no deben salirse de su ruta. No tenemos ninguna intención de suspender el servicio y hasta el momento no hay ninguna camioneta detenida”, dijo el director de Seguridad Pública.

La aparición de la ruta ocasionó inconformidad entre taxistas liderados por Agustín Granillo Barrón que cubrían el servicio a estos lugares y pidieron la cancelación de los permisos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?