- Cuetzalan
Otorgaría Banobras hasta 90 mdp a Cuetzalan con línea de crédito
Cuetzalan, Pue.- El presidente municipal de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz, informó que buscarán una línea de financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para ejecutar acciones que son de prioridad en la mayoría de las 168 localidades del municipio.
Dio a conocer que promoverá ante el Cabildo la aprobación de recursos extraordinarios a través de estas líneas de crédito y con ello aterrizar recursos y acciones prioritarias como drenajes, electrificación, agua potable y alcantarillado.
De acuerdo con las reglas de operación de Banobras, los municipios que quieran recibir recursos a través de financiamiento podrán captar hasta un 25 por ciento del presupuesto etiquetado en sus 4 años 8 meses para el Ramo 33 del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) como adelanto para hacer más acciones de manera oportuna.
El presidente municipal de Cuetzalan comentó que tras reunirse con el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció la disposición del Gobierno de la República y el Estado para ayudar a los municipios que más proyectos han presentado.
En la entrevista, el munícipe cuetzalteco dio a conocer que hablará con el Cabildo para exponer las bondades de tomar estos financiamientos que en ningún momento ponen en riesgo las finanzas municipales ni genera deudas impagables, simplemente se adelantan los presupuestos para trabajarlos con más tiempo.
Sin embargo, fue enfático al señalar que del total que podrían alcanzar, 90 millones de pesos en promedio, sólo buscarían un 30 por ciento que serían destinados para los rubros ya mencionados y que hoy representan una gran necesidad para los pobladores del municipio de Cuetzalan.
Oscar Paula Cruz aseguró que al aprobarse en el Cabildo la línea de financiamiento se combatirá de manera oportuna el rezago y con ello disminuir los índices que colocan a Cuetzalan en deshonrosas posiciones.
Adelantó que para el mes de Agosto, se tendrá un censo a nivel nacional de parte de INEGI que incidirá en las estadísticas que el Coneval publica cada año en función de los índices de marginación de cada municipio.
Finalmente, el edil reconoció las graves carencias en cuanto al tema de agua potable y algunas electrificaciones que aún no han sido atendidas, por lo que confió que con la línea de crédito se responderá a las demandas de los habitantes de las 168 localidades.