- Texmelucan
Edil de Tlalancaleca sustituye a regidores e intenta sobornarlos con 10 mil pesos
San Matías Tlalancaleca, Pue.- A casi un mes de iniciada la administración municipal, los regidores del PRD y Nueva Alianza en Tlalancaleca no han podido asumir el cargo porque el presidente municipal Oscar Anguiano Martínez les ha impedido el acceso y ahora intenta sobornarlos con 10 mil pesos para que cedan sus lugares a personas de su confianza.
Los concejales que lograron el cargo mediante votación, Mario Moisés Escobar Ortiz y Valerio Ramos Mogollan, señalaron que desde el paso 15 de febrero cuando se llevó a cabo la toma de protesta, el alcalde les impidió ingresar al recinto, hecho que a todas luces viola la ley.
Comentaron que desde esa fecha, el edil les ha impedido que desempeñen las funciones, designando en su lugar a Nicéforo Anguiano Anguiano y Gabriela Ramírez García, quienes fungen como regidores de Obras Públicas y Educación, respectivamente.
Mario Moisés Escobar, regidor emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el munícipe emanado de Puebla Unida, Oscar Anguiano Martínez, busca tener un cabildo a modo.
Valerio Ramos, regidor por Nueva Alianza, señaló que no están dispuestos a dejar el cargo para el que fueron electos. Tan es así que han presentado denuncias por usurpación de funciones, las cuales se han hecho saber tanto a la Dirección General de Gobierno como al Congreso del Estado, sin embargo, a la fecha no han tenido respuestas.
Los regidores informaron que harán llegar su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que sus espacios sean respetados.
A la par de estas declaraciones, Mario Moisés Escobar Ortiz y Valerio Ramos Mogollan solicitaron la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle, a fin de solucionar el problema que se vive en el ayuntamiento de Tlalancaleca.
Cabe destacar que los regidores del Partido del Trabajo, Adrian Flores Olvera y del PRI-PVEM, Blanca Arcelia Díaz Aguilar, también se unieron al movimiento encabezado por sus compañeros, debido a que también han sido relegados por el munícipe, quien a 20 días en el cargo sigue sin asignarles Comisiones para empezar a trabajar.