• Tehuacán

Proyectan rescate de Coxcatlán antiguo para promoción ecoturística

Un grupo de arqueólogos visita la cuna del maíz y realizan importante exploración en la región.

Coxcatlán, Pue.- Para rescatar y detonar la superficie de Coxcatlán antiguo, un grupo de arqueólogos procedentes de Teotihuacán, estuvieron en este municipio para iniciar los trabajos del rescate arqueológico, que promuevan el ecoturismo dada la cantidad de riqueza cultural e histórica de la cuna del maíz, informó el presidente municipal, Vicente López de la Vega.

En esta visita los arqueólogos hicieron una exploración que a corto plazo podrá ser expuesto a los visitantes, ya que el municipio tiene una importante riqueza natural que se ha quedado en el olvido, dijo.

Refirió que la intención del gobierno es proyectar turísticamente la riqueza histórica y cultural de Coxcatlán como "Cuna del maíz", por ello el pasado fin de semana arribaron a dicha demarcación el arqueólogo Luis Eduardo Ramos Cruz, encargado del rescate de la zona arqueológica de Teotihuacan; Víctor Hugo de la Paz, guía de la zona arqueológica de Teotihuacán; Jose Luis Mercado Zarza, arqueólogo, y el inversionista Alfonso Muñoz Cruz. 

Durante su estancia en esta zona, valoraron los contextos arqueológicos, así como de fauna y flora locales, y con ello, la factibilidad de que próximamente, las embajadas de más de 40 países visiten esta zona del estado poblano para iniciar la promoción de Coxcatlán en el entorno de los vestigios, que lo señalan como el lugar donde el maíz hizo su aparición.

El munícipe informó que Coxcatlán se fundó en un lugar llamado “Tzan Tzuan Tzi” o “San Juanito”, suceso que data aproximadamente del año de 1,200 después de Cristo. Sus fundadores pertenecieron a un pueblo invasor procedente de “Chicomostoc”, que significa “siete cuevas” o “siete cabezas” y por otros pueblos que invadieron el lugar, hasta entonces habitado por los teotihuacanos.

Estos pueblos eran encabezados por Mixcoatl o Cetecpatl, siendo el más importante de sus sucesores Cececatl, Quetzalcóatl, o Señor de los Toltecas por el año  968.

Inicialmente era un gobierno teocrático-sacerdotal, gobernado por sacerdotes entre los cuales figuraban Xelhuanhuetzin, Suchitexpotla, Ahuacatle, Catlique y la sabiduría de la vida, Xelhuan o señor electo entre los sacerdotes, al que le pusieron un collar de piedras preciosas llamado Cuzcatl.

De la Vega sostuvo que hay motivos para que Coxcatlán se convierta en una zona importante, ya que se han realizado estudios arqueológicos que confirman la existencia de comunidades aldeanas dedicadas a la agricultura desde 3 mil años antes de Cristo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?