• Huejotzingo

Plantea edil de Huejotzingo proyecto de reubicación del Cereso regional

  • Cecilia Espinoza Galindo
A la reunión realizada en esta cabecera, sólo asistieron dos de los ocho presidentes municipales convocados.

Huejotzingo, Pue.- Con la intención de solucionar el problema de hacinamiento que se vive en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez propuso la reubicación del penal siempre y cuando exista la colaboración de los 8 presidentes municipales que conforman el distrito judicial.

Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Bautistas Zamora, director de Comunicación Social, quien señaló que durante la reunión que el alcalde sostuvo con sus homólogos de los municipios de Texmelucan y Chiautzingo, se expuso el grave problema de sobrepoblación que existe en el Cereso.

El funcionario municipal comentó que durante esta reunión Carlos Alberto Morales Álvarez propuso la urgente necesidad de reubicarlo en las afueras de esta localidad, para ello, dijo que de contar con el apoyo de los presidentes del distrito y del estado, él se comprometía a donar seis hectáreas de terreno para concretar la magna obra.

Eduardo Bautista mencionó que de contar con el apoyo de los ayuntamientos y el estado se lograría concretar este proyecto, el cual pondría fin al tema del hacinamiento que se vive en este penal. En sus inicios el inmueble fue construido para 80 internos, pero actualmente hay 357 reclusos.

El director de comunicación social refirió además que durante esta reunión se acordó que los municipios destinen el 5 por ciento de los recursos del fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), sin embargo, resaltó que los únicos municipios que firmaron fueron Texmelucan y Chiautzingo.

Por último, Bautista Zamora mencionó que derivado de esta reunión el edil de Huejotzingo confía que los ayuntamientos de Teotlalcingo, El Verde, Tlahuapan, Tlalancaleca y Domingo Arenas, quienes adeudan 1 millón de pesos, realicen los pagos correspondientes y con ello el Cereso deje de ser solo una carga para Huejotzingo.

Cabe hacer mención que anualmente se requiere alrededor de 7 millones de pesos para subsanar las necesidades, del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?