• Huauchinango

Se comprometen alcaldes a solventar gastos del Cereso de Huauchinango

Además del municipio sede participan Tlaola, Juan Galindo, Ahuazotepec, Honey, Chiconcuautla, Naupan y Pahuatlán.

Huauchinango, Pue.- Para solventar los gastos de 700 mil pesos mensuales en promedio que se generan en el Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango, los alcaldes de ocho ayuntamientos de la región aportarán recursos equivalentes al 5 por ciento de su presupuesto del programa de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Los presidentes municipales de Tlaola, Juan Galindo, Ahuazotepec, Honey, Chiconcuautla, Naupan, Pahuatlán y Huauchinango signaron a mediodía del martes el convenio de colaboración para financiar los gastos operativos del centro penitenciario que incluyen el pago de la nómina, comestibles, medicamentos, gas y energía eléctrica del lugar que alberga a un promedio de  400 internos.

El gasto anual por la manutención del centro penitenciario asciende a 8 millones 400 mil pesos de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del municipio sede, cantidad que es solventada con los recursos del Fondo de Aportaciones federal.

El Fortamun se integra con dineros del Ramo 33 y debe ocuparse para financiar obras y acciones sociales básicas, pero prioritariamente debe  ser utilizado por los municipios para cumplir con sus obligaciones financieras y a la seguridad pública de sus habitantes, y el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua.

Durante la firma del acuerdo, el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo explicó a sus homólogos que desde el inicio de su gestión se han mejorado las condiciones de vida de los internos y se ha reorganizado al personal administrativo, además de que se incrementó el número de personas a cargo de la seguridad y custodia del Cereso.

El convenio de coordinación para el financiamiento de la operación del penal regional fue presentado por Maricela Ramírez Peral, coordinadora de Convenios de la Dirección General  de Reclusorios en el estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?