• Tehuacán

Extorsionan custodios a internos del Cereso de Tehuacán, acusan familiares

Señalan además la intervención del jefe del departamento jurídico, quien amenaza con aumentar las penas.

Tehuacán, Pue.- Familiares de internos del penal de Tehuacán denunciaron que custodios cometen constantemente golpizas, extorsiones, amenazas y abuso de autoridad en contra de reclusos, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

Benito Salina Tobón, familiar de un joven interno que cumple una condena de 4 años por el delito de robo, reveló que el pasado lunes custodios realizaron una revisión al interior de las celdas, donde hallaron droga, celulares y herramienta; sin embargo, a su pariente lo amenazaron, golpearon y ahora lo están obligando a entregar 3 mil pesos por haberle encontrado un desarmador que ocupa como herramienta de trabajo.

De estas agresiones culpó directamente al jefe de custodios que es nombrado a través del radio de circuito cerrado como “Oso Blanco”, así como a Marcos Atilano Romero “Delta 1”, La Roca “Delta 2” y Álvaro García Gardemia.

El quejoso dijo que incluso el jefe del departamento jurídico amenazó a su familiar con prolongarle su libertad hasta 3 meses después de su dictamen, si no entrega el dinero que le pidieron.

No obstante, familiares de otros internos que prefirieron el anonimato, se acercaron con este reportero para hacer públicos las agresiones físicas y verbales cometidas dentro de este lugar.

Acusaron que a pocos días del cambio de gobierno, los custodios y sus jefes quieren aprovechar para sacar dinero como sea. Los afectados denunciaron que desde que sus familiares ingresaron al Cereso en el distrito judicial de Tehuacán, han sido objeto de golpes y vejaciones por parte de los custodios.

Relataron que durante las visitas que realizan al centro de reinserción, les han manifestado que son recluidos en áreas específicas donde los uniformados los golpean brutalmente.

Se registra riña entre grupos

Mientras se realizaban las entrevistas a los quejosos, familiares de otros internos informaron que a las 16:15 horas, aproximadamente, dos grupos de internos del Cereso de Tehuacán protagonizaron una riña en el área de talleres.

El grupo de protección de un interno llamado “Lucio” -quien es señalado de recibe múltiples beneficios- inició la bronca, tras un reclamo a otro grupo que se inconforma precisamente por las preferencias que tiene.

La fuente reveló que los comandantes en turno, separaron a los internos; sin embargo, los enviaron a celdas de castigo. Derivado de este reporte, los familiares de los internos refirieron que los últimos días ha habido mucho estrés dentro del penal.

Cabe recordar que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 los Ceresos de Puebla y Tehuacán reprobaron en “Gobernabilidad” al considerar que al interior de estos penales hay ineficacia de las autoridades para controlar a los internos, quienes incluso manejan áreas de seguridad, actividades productivas, educativas y deportivas, servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento y uso de los teléfonos públicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?