• Tepeaca

Se registra en Tepeaca la tercera muerte en Puebla por Influenza AH1N1

Confirma SSA 18 casos positivos de este padecimiento y reitera mantener medidas preventivas de salud.

Tepeaca, Pue.- La Secretaría de Salud Federal confirmó el tercer deceso a causa de Influenza AH1N1 en el estado de Puebla, así como 18 casos de este padecimiento en la entidad, mediante su reporte emitido el martes 4 de febrero.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, la defunción ocurrió el 27 de enero en el Hospital General de Tepeaca; sin embargo, se dio a conocer hasta esta semana debido a que la federación es la encargada de corroborar las muestras.

Se trató de una mujer de 34 años de edad, quien ingresó al nosocomio con un cuadro súbito de insuficiencia respiratoria, mismo que se complicó con problemas de sobrepeso y diabetes, además de que la paciente no se había vacunado contra la influenza.

Con este caso suman ya tres defunciones en el estado en la presente temporada invernal. El primero ocurrió en el Hospital de San Alejandro, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el segundo en el Hospital General del Norte y éste ocurrido en Tepeaca.

Asimismo, la dependencia estatal aclaró que Secretaría de Salud federal es la encargada de establecer lineamientos en caso de una alerta sanitaria, pero hasta ahora no ha emitido aviso o alerta epidemiológica, ni ha ordenado un cerco sanitario en el estado.

En tanto, los Servicios de Salud mantienen las medidas preventivas y la campaña de vacunación, por lo que recomendó recibir atención médica ante los primeros síntomas de esta enfermedad como son: dolor de cabeza, fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de garganta, dificultad para respirar y dolor en el cuerpo, además de evitar automedicarse.

Como medida precautoria pidió cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, aplicarse la vacuna contra la influenza y sobre todo acudir oportunamente a cualquier centro de salud.

Tres muertes por neumonía atípica en la Mixteca

El sector privado de salud reportó también el deceso de tres personas en la región Mixteca, a causa de “neumonía atípica” debido a la temporada invernal.

Romualdo Rojas Ríos, titular de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Acatlán de Osorio, descartó que haya un brote de influenza en la zona, pues se mantienen con 9 casos controlados gracias a las diversas medidas preventivas que ha realizado a través de la Jurisdicción Sanitaria, sus unidades médicas, caravanas de la salud, unidades móviles, hospitales integrales y general, mismos que –aseguró- no tienen registro de casos nuevos de influenza.

Los decesos reportados por el sector privado fueron de personas mayores de edad en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca.

En las últimas semanas las clínicas del sector privado han estado atendiendo de 3 a 5 pacientes por día con problemas de salud respiratoria, lo que más tarde se convierte en neumonía si no reciben la atención adecuada. Los pacientes más frecuentes son personas adultas y de mayor edad.

Sobre el tema Raúl Palma Guzmán, director del nuevo Hospital General de Acatlán, señaló que todo el personal se encuentra ya trabajando en estas instalaciones por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a consulta general, no automedicarse y estar alerta si presentan fiebre alta y dolor de cabeza.

En toda la entidad, el periodo de aplicación de vacunas contra la influenza inició el pasado mes de octubre y concluye en marzo próximo, por lo que en este lapso se tiene como meta aplicar más de un millón 300 mil vacunas de manera gratuita a fin de prevenir y reducir la incidencia de este tipo de enfermedades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?