• Huauchinango

Denuncian campesinos de Tetela actividad minera en cerro Tepix

Señalan que desconocidos han llegado a colocar señalamientos y marcar áreas.

Tetela de Ocampo, Pue.- Pobladores de Xilitetitla, al noroccidente del municipio de Tetela de Ocampo, denunciaron que un grupo de personas no identificadas colocó señalamientos en el cerro Tepix o Texis (cerro de la piedra o rocoso) y temen que puedan ser georeferencias para el inicio de actividades mineras debido a las concesiones entregadas en esta demarcación.

Árboles marcados con pintura color naranja, pequeñas placas metálicas plateadas y varillas anaranjadas, en forma de cruz o de una llave fueron clavadas en varios puntos del cerro Tepix, a unos mil 980 metros sobre el nivel del mar,  a unos metros de donde se encuentra el manantial Los Bañitos que abastece a esta comunidad y a la de Xaltatempa de Lucas.

Hace dos meses, refirió José López, llegaron unas seis personas en camionetas pick up con logotipos que decían “forestal estatal y medio ambiente” y sin hablar con nadie de la comunidad agarraron camino al monte y pusieron sus marcas. Y así como subieron, se fueron sin decirle nada a ninguno de los poco más de 500 pobladores de Xilitetitla, ubicada a 18 kilómetros de la cabecera municipal.

“Había más marcas, pero hace como cuatro días vinieron unas personas que son de Cuacuila en Zacatlán y las quitaron porque también tienen miedo de que venga la minera”, dijo mientras señala una pequeña placa metálica incrustada al pie de un tronco con la leyenda “Placa nominal 256739, S3, A4, NO18”, en el mismo lugar donde fue pintada la corteza de varios árboles con números y letras “X”, al parecer sin ninguna relación lógica con la lámina.

López, quien habita una de las viviendas ubicadas en el camino al cerro, refirió que desde ese momento están preocupados porque están informados de las perforaciones que ha hecho la Minera Frisco en el cerro de Espejeras en la comunidad de La Cañada “para sacarle el oro al monte”.

Su temor, explicó, es que las señas que dejaron en el cerro Tepix o Texis sean de la misma empresa minera, propiedad de Carlos Slim Helú, y empiecen a barrenarlo causando daño los “ojos de agua” cercanos que son escurrimientos del río Zempoala y forman pequeños arroyos con los que se abastecen varios pueblos asentados en la zona limítrofe de Tetela con Zacatlán.

“Nosotros nos preguntamos por qué las marcas. Para qué haría unos estudios aquí la secretaría de impacto ambiental (sic). Esos casi ni vienen y los forestales tampoco llegan ni a revisar los programas. Si van a Tetela y les hacen la promoción a sus programas. Pero no hacen ese tipo de marcas en los árboles ni en el bosque”, indicó.

Datos para no olvidar

Mediante la concesión 220980 la Secretaría de Economía federal entregó a Minera Frisco 10 mil 663.92 hectáreas (casi 107 kilómetros cuadrados) de terreno en el municipio de Tetela de Ocampo para el desarrollo del proyecto Espejeras o La Cañada I con vigencia por 50 años que van del 11 de noviembre de 2003 al 10 del mismo mes del año 2053.

De acuerdo con la organización Tetela hacia el Futuro, opositora a la minería la presencia de los empleados de Frisco, data de 1985, cuando empezaron a comprar algunas propiedades, aunque mantuvo un bajo perfil y sus actividades se realizaban de manera “encubierta”.

Desde octubre del año pasado, la Semarnat ordenó la suspensión de los trabajos de exploración de Frisco en territorio tetelense, hasta que la minera de Carlos Slim Helú presente ante la dependencia “el consentimiento previo, libre e informado” de los habitantes del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?