• Tetela de Ocampo

Miente Frisco sobre índices de marginación y analfabetismo en Tetela: Edil

Esperarán a conocer el dictamen del gobierno federal sobre el proyecto minero para decidir qué pasos dar y continuar la lucha.

Huauchinango, Pue.- La Minera Frisco ha mentido hasta en los índices de marginación y analfabetismo de Tetela de Ocampo con tal de obtener la aprobación de Semarnat para que legalice la exploración y la eventual explotación de vetas de oro y plata en el cerro de Espejeras, aseguró el alcalde de ese municipio Marco Antonio Uribe Peña.

“Qué podemos esperar entonces de sus cálculos sobre el impacto que causarán sus actividades en la región: seguramente ha tratado de maquillar un ecocidio”, agregó al tiempo de asegurar que confía en que esa dependencia federal ambientalista rechazará el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la empresa propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú.

Entrevistado en Huauchinango, a donde acudió a una reunión con el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Rincón, el presidente municipal señaló que en la “histórica” asamblea informativa organizada por la Semarnat en marzo pasado, expertos y estudiantes tetelenses lograron evidenciar las inconsistencias del proyecto minero y los daños que habrá, en primer término, a los mantos acuíferos.

“Ojalá que la Semarnat los haya tomado en consideración, porque los de Frisco mintieron hasta cuando nos presentaron con un alto índice de marginación y como el décimo municipio en analfabetismo del estado y se quisieron presentar como nuestros salvadores. Y si mintieron hasta en las cifras del INEGI, qué podemos esperar de los demás”, explicó.

Uribe Peña señaló que esperarán a conocer el dictamen del gobierno federal sobre el proyecto de Frisco para decidir qué pasos dar y continuar la lucha para evitar el establecimiento de la minera en Tetela y previó que, una vez que deje la alcaldía en febrero próximo, “como un ciudadano más seguiré luchando junto con mi pueblo en la defensa del agua y nuestros recursos naturales”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?