- Zacapoaxtla
Despoja Porfirio Loeza de predio a damnificados para dárselo a burócratas
Tlatlauquitepec, Pue.- Para cerrar su segundo trienio como presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar pretende entregar en donación a trabajadores del Ayuntamiento un predio que se ubica en la comunidad de El Mirador, sin embargo, este terreno es el área verde que le pertenece a la Unidad Habitacional “Doña Mary”, construida en 1999 para las familias damnificadas por las lluvias.
Inconformes por esta intromisión, habitantes denunciaron que esta acción la realiza el edil con el respaldo del inspector de la Unidad, y que incluso el Ayuntamiento tiene planeado despojar de sus viviendas a las personas que no cuentan con escrituras, con el pretexto de que algunas no están habitadas.
Al respecto, Desiderio Benavidez Díaz, vicepresidente del Comité de Vivienda de la Unidad Habitacional, señaló que las 500 viviendas que fueron construidas para damnificados por la depresión tropical número 11, se gestionaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero al pasar los años ellos como pobladores han tenido que gestionar diferentes servicios.
Actualmente, el asentamiento ya cuenta con instituciones educativas, las banquetas y calles fueron pavimentadas, pero aún carecen de un salón de usos múltiples, mismo que tenían proyectado realizar en esta área verde; sin embargo, el área ahora ya fue dividida en lotes sin el consentimiento de los habitantes.
De tres meses a la fecha se han comenzado a realizar diferentes acciones por parte del municipio en esta Unidad Habitacional, incluso durante el fin de semana mandaron a trabajadores a realizar excavaciones para comenzar la construcción de viviendas, pero los habitantes se opusieron y rellenaron nuevamente las zanjas que habían abierto, explicó Benavidez Díaz.
Eusebia Sánchez Viveros explicó que la madrugada del lunes personas acompañadas de policías municipales entraron a una casa y la comenzaron a habitar, aunque pertenece a un joven que por problemas económicos se fue a trabajar a Estados Unidos.
Victoria Parra Jacinto dijo que “el Licenciado (Porfirio Loeza) quedó que como presidente iba a apoyarnos y no lo ha hecho, pero ahora se tomó la facultad de repartir las casas que están desocupadas y no tienen escrituras. Siempre está acostumbrado de que cuando ya se va deja hechas sus travesuras, como ocurrió en Altmoloni al final de su administración pasada, y dejó dado terrenos a sus trabajadores en el predio que ahora ocupa el Tecnológico; en vez de que deje la comunidad en paz, sólo quiere irse y dejarnos problemas”.
En este mismo sentido el señor Gregorio Alonso Apolinar advirtió que no van a permitir que los afecten para beneficiar a algunos cuantos, “pues eso no trae beneficio. Los lotes que quieren agarrar son para personas del mismo Ayuntamiento, sus allegados del presidente municipal. No se conforman con lo que ya tuvieron durante tres años”, sentenció.
Desiderio Benavidez consideró por su parte que si dan el terreno, “posteriormente van a pedir una cooperación a los habitantes de la unidad para comprar otro más y se construya el auditorio que estamos pidiendo, no es justo, mejor si el presidente quiere darles vivienda que adquiera un terreno en otro lado”.
Los inconformes pidieron la intervención del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para dar solución a este problema que podría derivar en un conflicto mayor y responsabilizaron directamente al presidente municipal de cualquier cosa que pudiera pasarles a las personas que se oponen a las acciones del Ayuntamiento, pues ya en diferentes ocasiones han sido amedrentados por policías municipales.