• Zacapoaxtla

Panificadoras se preparan para la temporada de Rosca de Reyes

En Zacatlán dicen que no hay pretexto para subir los precios, puesto que les deja suficientes ganancias.

Zacatlán, Pue.- Industriales de diferentes panificadoras en el país estiman una reducción de 10 por ciento en las ventas de la tradicional Rosca de Reyes en esta temporada, en relación con el año pasado, esto debido a que se le aplicará el nuevo Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para el pan dulce de 8.0 por ciento.

En el municipio de Zacatlán, diferentes casas panificadoras informaron que pese a este impuesto continuarán respetando los precios del año pasado. Emiliano Barrios Lima, propietario de la Panadería Palafox, ubicada en este municipio, detalló que a lo largo de 40 años se ha esmerado por hacer pan de calidad al igual que las tradicionales Roscas de Reyes.

Detalló que durante esta temporada, aproximadamente realiza unas 300 o más Roscas de Reyes. Esta panadería familiar aún elabora las piezas de manera tradicional, en horno de leña; esto le da un toque y sabor diferente al delicioso pan de temporada.

Comentó que con el fin de contribuir a la economía de la sociedad, esta panadería mantendrá los precios del año pasado, mismo que oscilan entre los 180 pesos y 360 pesos, según el tamaño de la rosca.

Indicó que los precios establecidos en esta panadería le dan un buen margen de ganancia, motivo por el cual no tendría razón para elevar los precios o que las ventas bajen en esta temporada, en que las familias mexicanas degustan del rico y tradicional pan de temporada.

De igual forma, cabe destacar que este día la asociación de panaderos de Zacatlán realizará la primera Rosca de Reyes gigante, evento totalmente gratuito para el deleite de los turistas y habitantes del pueblo mágico.

La receta

La receta tradicional de la Rosca de Reyes indica que la masa base se elabora con 250 gramos de harina cernida, 15 de levadura y cuatro huevos completos.

En tanto, la masa principal lleva 750 gramos de harina, 200 de azúcar, 300 de mantequilla, 10 huevos completos y 50 gramos de pasas y acitrón, mientras que la de adorno consta de 100 gramos de azúcar glass y la misma cantidad de mantequilla, cuatro yemas de huevo y frutas secas al gusto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?