• Acatlán

Cae actividad comercial en la Mixteca por disminución de remesas

Tulcingo de Valle, expulsora de migrantes, es conocido también como Nueva York chiquito o Tulcingo del Dólar.

Tulcingo de Valle, Pue.- Las remesas de migrantes disminuyeron desde octubre en municipios de la Mixteca poblana, causando una baja actividad comercial en comparación del año pasado. De acuerdo con información proporcionada por casas cambiarias, los envíos de dólares fueron mayores en el 2012, comparados con el 2013. Las familias llegaron a cobrar envíos no mayores de 500 dólares y el flujo se incrementó en fechas posteriores a la navidad y año nuevo.

Alejandro Delgado, comerciante de Tulcingo de Valle, comentó que este municipio siempre ha sido considerado por los propios pobladores como el Nueva York chiquito o Tulcingo del Dólar, tiene una economía basada en las remesas y muchas familias viajan a los Estados Unidos como viajar a la capital poblana, la mayoría lo hace por negocios y el resto para pasear, ya que en promedio el 60 por ciento de la población son migrantes y tienen la doble nacionalidad; sin embargo, según datos recabados en la localidad, en este año se registró menor movimiento económico en comparación con el año pasado.

Las casas de cambio establecidas en este municipio demostraron menos actividad, todo ello derivado de la disminución de los envíos de dinero y paquetería, y sólo en la segunda quincena de noviembre y el último mes del año, aseguraron que se registró un ligero aumento de movimiento de remesas.

A nivel nacional, según datos del Banco de México (Banxico), las remesas de mexicanos en los Estados Unidos aumentaron 0.091 por ciento a tasa anual en noviembre, cuando ingresaron al país mil 693.79 millones de dólares por ese rubro, cuando en el mismo periodo del 2012 la cifra fue de mil 692.2 millones de dólares.

Además de Acatlán de Osorio y Chinantla, la economía de “Tulcingo del Dólar” depende de las remesas que envía los inmigrantes mexicanos en Nueva York, pero ahora, con la crisis económica y el desempleo en la Gran Manzana, los efectos se han sentido en estas poblaciones, por lo que los pobladores comentan que “si allá no hay trabajo, acá no hay dinero”.

Jaime Tapia, médico tradicional, refirió que cerca del 80 por ciento de la población de Tulcingo se ha ido para Nueva York, eso le ha valido a este pueblo haber crecido desde hace dos décadas, “pero ahora la situación está cambiando y las autoridades no se ponen a pensar qué va a pasar si los migrantes regresan, a dónde van a ir trabajar, el desempleo es un problema que amenaza estos pueblos”.

No hay trabajo y por eso muchas familias en la Mixteca viven de lo que mandan los migrantes, “a muchos les preocupa este problema, incluidos los comerciantes que son los más afectados, ya que las ventas este año bajaron hasta en un 60 por ciento”.

El médico refirió que actualmente está vendiendo un 70 por ciento menos, comparado con el 2012; asimismo, afirma que no hay dinero para gastarlo como hace una década.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?