• Texmelucan

En riesgo 50 mil empleos en Texmelucan a causa de la Reforma Hacendaria

  • Cecilia Espinoza Galindo
Las maquilas asentadas en esta región de Puebla y Tlaxcala, no podrán solventar el pago de impuestos en 2014.

San Martín Texmelucan, Pue.- Cerca de 50 mil empleos podrían estar en riesgo en la región de Texmelucan, ante las nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria, debido a que las aproximadamente 800 maquilas asentadas en la zona no podrán solventar el pago de impuestos establecido para este sector, así lo dio a conocer José Luis Pérez Garay, presidente de la unión de maquileros de Puebla y Tlaxcala.

El representante de los maquileros mencionó que la Reforma Hacendaria más que traer beneficios sólo traerá problemas a los pequeños y medianos talleres de confección, mismos que en su mayoría tienen como empleados a los integrantes de la familia que opera el negocio.

Pérez Garay señaló que los maquileros no están fuera de la legalidad, ya que la mayoría cumple con el pago de sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, las modificaciones al régimen fiscal y requisitos que contempla la Reforma Hacendaria difícilmente pueden cumplirse por una industria que atraviesa por una fuerte crisis.

Prueba de esta crisis, dijo, es que hasta finales de los años 80 en la región de Texmelucan existían cerca de 5 mil maquileros y hoy apenas sobreviven la mitad de éstos.

Aunado a ello, agregó que desde hace una década la crisis se ha agudizado debido a la pérdida de mercados como el tianguis, donde han caído las ventas derivado de la inseguridad y al aumento desmedido de productos chinos y usados que representan una competencia desleal.

Pérez Garay consideró que la Reforma Hacendaria vendría a ser el tiro de gracia para esta fuente de empleo, que es la segunda en esta zona, sólo después de la actividad agrícola.

El representante de los maquileros consideró necesario que las autoridades realicen un diagnóstico sobre la situación de los talleres asentados en la región, antes de aplicar una reforma que sería fatal para los dueños de estas microempresas.

Asimismo, destacó la desventaja que tienen estos empresarios, pues no han tenido acceso a programas de gobierno para actualizar sus herramientas de trabajo y mejorar sus procesos de producción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?