• Texmelucan

Exigen maquileros de Texmelucan reordenamiento en el Tianguis

  • Cecilia Espinoza Galindo
Advierten que de no hacer esta reestructuración la industria de la maquila en esta zona del estado está condenada a desaparecer.

San Martín Texmelucan, Pue.- La Unión de Maquileros de los estados de Puebla y Tlaxcala reportan caída de las ventas de hasta un 50 por ciento; ante ello, piden a las autoridades municipales de Texmelucan un reordenamiento comercial urgente del tianguis de este municipio.
 
José Luis Pere Garay, señaló que el tianguis de Texmelucan ha dejado de ser fructífero para los productores de ropa de la zona, los cuales ante la poca afluencia de compradores, quienes en los últimos meses dejaron de venir ante el temor provocado por los conflictos de hasta hace un año se hacían presentes.
 
La caída de las ventas -dijo- ha provocado también que la industria de la confección de la maquila vaya en decadencia y que incluso esté en riesgo de desaparecer, ya que el número de talleres también ha disminuido drásticamente.
 
El líder de los maquileros reportó que a finales de los años 80 en la región de Texmelucan existían cerca de 5 mil maquileros, quienes generaban 50 mil empleos, lo que sin duda hacía de esta actividad una de las principales fuentes de trabajo.
 
Sin embargo factores como la crisis económica, el cierre de empresas en la capital del país y la caída de las ventas dentro del tianguis, producto de los constantes conflictos, han motivado que actualmente operen únicamente cerca de 500 talleres, los cuales en su mayoría se convirtieron en productores de ropa en sus diversas modalidades.
 
Finalmente y derivado de este panorama, José Luis Pérez Garay comentó la urgente necesidad de que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y poner en marcha un reordenamiento comercial al interior del tianguis y con ello garantizar la permanencia de la industria de la maquila dentro de la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?