• Tehuacán

Vive Tehuacán dos jornadas de zafarranchos entre policías y comerciantes

  • Municipios
Comerciantes Informales buscan instalarse en la vía pública, tal como lo habían hecho años anteriores, para vender productos de la temporada

Tehuacán, Pue.- Pese a que las autoridades municipales de Tehuacán se habían comprometido a dar una respuesta a los vendedores ambulantes sobre su solicitud de regresar a comercializar su mercancía en las calles primera y segunda de Agustín A. Cacho, la incumplieron, por lo que este fin de semana se protagonizaron cuatro zafarranchos entre comerciantes informales y elementos policiacos, quienes impedían su colocación.

De estos enfrentamientos resultaron 10 comerciantes con lesiones leves, sin embargo los afectados han señalado que interpondrán denuncia penal contra la administración local, por el abuso de autoridad, además dejaron en claro que defenderán con su vida el espacio que anteriormente ocupaban de la vendía.

Fue el pasado sábado, luego de que se les impidiera vender en la calle alterna Gabino Barrera, cuando un grupo de comerciantes decidió trasladarse al domicilio del alcalde ubicado en la calle 5 de Mayo de la colonia Zaragoza para ser escuchados. En este lugar se dio el primer enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública, por lo que los inconformes repelieron con chile piquín la agresión lanzada con gas lacrimógeno.

En el lugar fue retenido por varias horas el director del mercado 16 de Marzo, Sergio Dorantes González; sin embargo, debido a que ninguna autoridad arribaba a dialogar con ellos, decidieron liberarlo a las 21:15 horas, no sin antes haber cerrado a la circulación vehicular varias calles de la ciudad y de haber instalado sus puestos en la explanada del palacio municipal, lo que propicio otro conato de violencia.
 
Este domingo, dos zafarranchos más se registraron nuevamente entre inconformes y policías, el primero se dio por la mañana, cuando comerciantes intentaban colocarse en la calle Gabino Barrera, pero al ser impedido por los policías y por las vallas metálicas que se colocaron, los vendedores respondieron otra vez con chile piquín.
 
Acto seguido, los ambulantes de diversos giros se instalaron en varios puntos de las calles en conflicto, pero fue por la tarde cuando un grupo más de informales se intentaban colocar, cuando nuevamente se dio otro conato de bronca dado que los policías trataban de impedir que introdujeran su mercancía.
 
Hasta el cierre de esta edición, la explanada del palacio municipal y al menos 8 calles del primer cuadro de la ciudad se encuentran cerradas a la circulación vehicular con vallas metálicas ante este conflicto.
 
Esta situación se generó dado que el personal del área jurídica notificó a algunos ambulantes  que ya no podían realizar su vendimia en la calle Gabino Barrera como lo venían haciendo provisionalmente, porque la indicación del ayuntamiento era que  se reubicarán a la planta alta del mercado 16 de Marzo y otros más en el Parque Hidalgo, en las calles 3 sur y 13 Oriente.
 
Los comerciantes informales esperaban que este lunes las autoridades les dieran a conocer  su determinación sobre el proyecto que presentaron de adquirir mobiliario para realizar su vendimia, y que fuera acorde a la obra de imagen urbana que se realizó.
 
La decisión no es mía, dice alcalde
 
Previo a los enfrentamientos de este fin de semana, el alcalde de la ciudad, Eliseo Lezama Prieto afirmó que a estos comerciantes no se les está negando su derecho legítimo de vender sus mercancías, sino todo lo contrario, dijo que su administración está dando alternativas.
 
Confirmó que la decisión de que alrededor de 65 comerciantes ambulantes regresen a comercializar en las calles primera y segunda de Agustín A. Cacho, será tomada por el cabildo, esto luego de que la comisión de Desarrollo Económico e Industria y Comercio concluya el dictamen que está realizando.
 
Aseguró que esta determinación de permitir que nuevamente los ambulantes regresen a las calles en donde se realizó la obra de Imagen Urbana, no es una decisión exclusivamente del alcalde, sino de todo el cuerpo edilicio, por lo que en su momento se determinará la situación, tomando en cuenta no solo a los informales, sino al comercio establecido y al consejo ciudadano.
 
Indicó que las acciones de diálogo y consenso que se está realizando para lograr dar una solución a esta problemática está a cargo de una comisión, por lo que él se ha mantenido respetuoso a los trabajos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?