• Tehuacán

Nulos beneficios en Tehuacán por Cruzada Nacional Contra el Hambre

  • Municipios
Titular de Desarrollo Social del municipio critica exclusión y mecanismos poco claros.

Tehuacán, Pue.- A un año de que se lanzará la Cruzada Nacional Contra el Hambre para combatir los índices de pobreza, en este municipio no se han visto mayores beneficios, reconoció la secretaria de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Canseco, ya que indicó que aun cuando se realizaron evaluaciones en torno a estos sectores que presentan altos índices de marginación, los mecanismos para ejecutar acciones de mejoramiento siguen siendo poco claros.

Asimismo señaló que como autoridades locales pidieron la ampliación de los polígonos de los asentamientos que se contemplaron dentro de este programa federal, ya que se excluyeron a varios que presentan un grado de pobreza fuerte, tal es el caso de poblaciones como el Encinal, Santa Catarina Otzolotepec, Santa Ana Teloxtoc y Cuayucatepec, sin embargo a la fecha no han recibido respuesta para incluirlos dentro del programa federal.

Subrayó que desafortunadamente en este programa no se ha visto un avance concreto y aun cuando diversas dependencias involucradas en estas estrategias han hecho evaluaciones, falta mucho para poder lograr el objetivo de combatir los índices de pobreza.

“Este programa necesita  tener mecanismos más claros de aplicación de recursos y medición, en donde ha faltado falta de coordinación entre el gobierno federal y municipal para aterrizar esta estrategia”, mencionó la entrevistada.

Rodríguez Canseco abundó que a pesar de que en otros municipios como es el caso de San Pablo Zoquitlán se recibieron apoyos de tinacos y otros productos, en Tehuacán no se tomó en cuenta a la administración municipal para llevar a cabo la entrega de estos, ya que las dependencias federales lo hicieron directamente y con sus propios padrones.

“No hubo coordinación por parte del municipio con el gobierno federal, en lo que se refiere por ejemplo a la entrega de tinacos, pese la administración es la que tienen contacto directo con la gente, sabe en dónde está la gente más necesitada, pero sabemos que hicieron la entrega directamente las secretarias”, comentó.

Agregó que el municipio no entregó nada tangente, sólo los beneficios que se lograron y que ya estaban contemplados en los programas Hábitat y PREP, además que las juntas auxiliares beneficiadas en este programa son las que se encuentran conurbadas y no las que se encuentran más alejadas y presentan también índices de pobreza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?