• Huejotzingo

Responsabilizan al Estado por clausura de planta de tratamiento en Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Infraestructura no ha iniciado la rehabilitación, debido a que carece de estudios de impacto ambiental.

Huejotzingo, Pue.- El director del área Técnica del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue), Uriel Saloma  Castellanos, responsabilizó al gobierno del estado de la clausura aplicada el lunes a la planta de tratamiento de aguas residuales en esta localidad, debido a que el complejo estaba descargando los desechos al Río Xonapa sin el debido procedimiento.

Señaló directamente a la Secretaría de Infraestructura de ser la responsable, ya que a la fecha sigue sin poner en marcha los trabajos de rehabilitación del inmueble, debido a que no ha entregado los estudios de impacto ambiental, requisito indispensable para iniciar las obras.

El funcionario detalló que efectivamente se están realizando las descargas de aguas residuales, pero justificó que se debe a que a casi un año de haber sido anunciados los trabajos de rehabilitación dentro de la planta de tratamiento ubicada en la comunidad de Xalmimilulco, éstos siguen sin iniciar.

Refirió que el pasado 16 de abril la Secretaría de Infraestructura solicitó ante el Sosapahue las licencias de construcción y de uso de suelo, sin embargo  la dependencia  incumplió con los requisitos solicitados por el organismo, los cuales fueron incluso dados a conocer ante Profepa y Semarnat.

Refirió que algunos de los requisitos solicitados fueron acreditación de la propiedad, identificación del propietario o representante legal de la propiedad, impacto ambiental, estudio mecánico del suelo, cálculo estructural, proyecto ejecutivo, memoria descriptiva y planos autorizados, de los cuales ninguno fue entregado al Sosapahue.

Uriel Saloma señaló que previo a la clausura y la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación, la planta de tratamiento venía trabajando de manera satisfactoria y prueba de ello es que fueron exentos de los pagos por derechos de las descarga de aguas ante la Comisión  Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, en las últimas fechas y debido a que se pondría en marcha la rehabilitación de la planta de tratamiento, las aguas estaban siendo depositadas sin tratar al rio Xopana, ya que sólo funciona una sola de las lagunas, la cual resulta insuficiente para tratar toda el agua que llega.

En este sentido, dejó en claro que la clausura obedece a que carecen del estudio de impacto ambiental, el cual es competencia de la Secretaría de Infraestructura al ser esta dependencia la que tiene a cargo la obra.

Derivado de ello, el responsable del Sosapahue comentó que ante la problemática buscará tener un acercamiento con la Secretaría de Infraestructura a fin de solucionar la problemática lo más pronto posible.

Aunque el comunicado emitido por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Puebla menciona que se realizó “clausura total temporal” de la planta de tratamiento de aguas residuales del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huejotzingo, Uriel Saloma informó que la clausura es parcial y que sólo incluye el área de los tableros de operación.

Actualmente dentro del municipio de Huejotzingo se encuentran construidas ocho plantas de tratamiento de las cuales sólo la mitad trabajan. De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Conagua, todas las plantas de tratamiento deberán entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre, ya que de lo contrario se reactivarán multas que se arrastran desde hace varios años. Estos adeudos ascienden a 8 millones de pesos en el  municipio de Huejotzingo.

Las plantas de tratamiento que actualmente operan en la demarcación son los pertenecientes a Casas Homex, Casas Ara, Arcos del Alba y la de la colonia Benito Juárez. Las que no funcionan, son la ubicada en la cabecera municipal,  San Miguel Tianguizolco, Santa María Nepopualco y la de Santa Ana Xalmimilulco, clausura el lunes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?