- San Andrés Cholula
Monja pone en jaque a una red de corrupción en San Andrés Cholula
San Andrés Cholula, Pue.- Al ser despojada ilegalmente de un predio en la Radial Zapata de San Andrés Cholula, este jueves la religiosa de la orden de Jerónimas del estado de Puebla, Guillermina Coyopol Xicale, denunció que este hecho se debió a la corrupción del ex registrador del municipio, Jean Pavón Flores, por lo que solicitó al edil Andrés Coyotl Coyotl, y al gobernador estatal, Rafael Moreno Valle, intervengan para recuperar su inmueble.
En entrevista para municipiospuebla.com.mx, el abogado y representante de la hermana Coyopol Xicale, David Vázquez Maldonado, explicó que la apropiación ilegal del terreno se efectuó durante la noche del pasado miércoles 6 de noviembre, cuando la quejosa se percató que un particular sacó a la fuerza a las personas que cuidaban el lugar y colocó malla ciclónica para proteger esta tierra.
El asesor legal indicó que en 2004 los padres de la religiosa le donaron el predio de aproximadamente una hectárea denominado Apariziotla, pero el conflicto inició en 2011 cuando una persona identificada como Javier Hernández Blanco acudió a la notaría pública número 6 a cargo del licenciado, Pablo González Hernández, en compañía de una mujer que se identificó con una credencial de elector falsa como la progenitora de la hermana, dando paso a la compra del predio.
Al percatarse de la transacción ilegal, la hermana solicitó a González Hernández frenar la operación, quien prometió cancelar la adquisición del inmueble, esto motivó que el abogado Vázquez Maldonado revisara cada mes el registro público para corroborar que el inmueble estuviera libre de gravamen, y así fue.
No obstante, el miércoles 6 de noviembre se enteraron que un segundo comprador, José Abel Velázquez Díaz, negoció con Hernández Blanco esta propiedad, por lo que al investigar el origen de la venta descubrieron que el notario público no frenó el proceso, y que con la complicidad del ahora ex registrador público de San Andrés Cholula, Jean Pavón Flores, se culminó la compra.
Pavón Flores fue cesado de su cargo luego de que los resultados de una auditoría lo vincularan con una red de corrupción en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), esto por su intervención en trámites que derivaron en fraudes con los que estaba en riesgo el patrimonio de la ciudadanía, derivado de alteración de libros y folios.
Vázquez Maldonado puntualizó que el ahora ex registrador público duplicó folios para que hubiera un “registro fantasma” que encubriera la verdadera venta del inmueble, cuando en las revisiones hechas por el abogado se mostraba que este predio no había sido gravado.
Evidenciado este nuevo caso de corrupción, Coyopol Xicale acudió a la presidencia municipal para solicitar una entrevista con el munícipe Andrés Coyotl Coyotl, sin embargo esto no pudo ser ya que el alcalde se encontraba en una reunión en Casa Aguayo. La secretaria particular del edil aseguró que recibirán apoyo moral, jurídico, y en caso de ser necesario, contarán con el respaldo de la fuerza pública.
Así mismo, hizo un llamado al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que intervenga en contra de las redes de corrupción no sólo en San Andrés, sino en todo Puebla, y que de ese modo pueda recuperar el terreno que, describió, es producto del sacrificio de sus padres.
“Que se haga justicia, que no quede impune todo esto, para que no continúe la corrupción que se ve anda en el municipio y en el estado. La petición que le hago al señor gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y al presidente municipal, Andrés Coyotl Coyotl, es que se me devuelva mi terreno”, externó la hermana Coyopol Xicale.