- San Andrés Cholula
Evidencia edil de San Andrés posible corrupción al interior del Ayuntamiento
San Andrés Cholula, Pue.- El conflicto en la Plaza San José por la implementación del cobro de estacionamiento evidencia posibles actos de corrupción en el otorgamiento de la licencia de funcionamiento autorizada por Jesús Morales Garduño, quien se desempeñó como asesor jurídico del Ayuntamiento hasta el pasado 8 de noviembre, fecha en que fue cesado de sus funciones.
Cuestionado sobre esta situación, el presidente municipal, Andrés Coyotl Coyotl, aseguró que ha girado instrucciones para iniciar las averiguaciones que permitan deslindar responsabilidades en este caso, proceso que hasta el momento –mencionó- ha dejado al descubierto algunas anomalías por parte de funcionarios de su administración.
El munícipe de San Andrés evitó confirmar o negar que el funcionario a quien se le atribuyen hasta el momento las irregularidades relacionadas con la Plaza San José sea Morales Garduño; sin embargo, manifestó que esperará la continuación de la investigación para fincar las responsabilidades de aquel que se demuestre haya incurrido en anomalías, y aseguró que en su gobierno no se permitirán actos de corrupción.
“El gobierno que hoy encabezo no permitirá ninguna acción de corrupción a raíz de esto –y no con esto quiero dar a entender que lo haya-, desde luego que se está investigando y que se dará a conocer a los medios, pero ya se revisó el expediente y se han encontrado algunas anomalías”, confirmó.
El nombre de Morales Garduño tomó relevancia en este caso, luego de las modificaciones hechas recientemente en la estructura del ayuntamiento municipal mediante despidos. Y es que el cese anunciado el pasado 8 de noviembre del ahora ex asesor jurídico, pudo ser motivado por las irregularidades surgidas en el otorgamiento de la licencia para el funcionamiento del cobro de estacionamiento en la Plaza San José, esto a pesar de que el régimen de propiedad marca como improcedente el cobro.
Coyotl Coyotl declaró que la estrategia de cambios de funcionarios por destitución, ha sido puesta en marcha para entregar en las mejores condiciones posibles la administración 2011-2014 al munícipe electo que iniciará su gestión a partir del mes de febrero del año entrante, Leoncio Paisano Arias.
Se limitó a precisar que fueron tres despidos suscitados el 29 de octubre, el del el ex titular de seguridad pública, Gabriel Bonilla Rosas, el ex tesorero, Luis Hermida Uscanga y del anterior secretario de obra pública, Polo Muñoz Martínez; no obstante, omitió mencionar que el 8 de noviembre fueron destituidos otros tres trabajadores del gobierno, incluyendo al ahora ex asesor jurídico, Jesús Morales Garduño.
El nombre del ex asesor jurídico sale a flote en el marco del conflicto de los locatarios de la Plaza San José, quienes externaron su inconformidad por el cobro de estacionamiento a los clientes de sus comercios puesto en marcha a partir del lunes 11 de noviembre.
Los comerciantes refieren que de acuerdo con el expediente SDUED/DJ/INF/001/2012, el Ayuntamiento de San Andrés resolvió que no era legalmente posible otorgar licencia para la ejecución de obras en su estacionamiento, esto después de que en 2012 la empresa Global Parking obtuvo un contrato para la construcción de casetas para el cobro de esta tarifa.
Dos años después, el pasado 5 de noviembre, los locatarios fueron notificados sobre la colocación de plumas que darían inicio a la colecta de dinero por concepto de cajón para vehículos, esto debido al otorgamiento de la licencia de funcionamiento número 0551 a la empresa Parkópolis S.A de C.V por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.
Ante esta situación, los inconformes externaron que fue de su conocimiento que la licencia de funcionamiento con la que Parkópolis continuó con los trabajos de construcción tuvo la aprobación del entonces asesor jurídico, Jesús Morales Garduño, quien fue desprendido de su puesto tres días después de la expedición del permiso.