• Huauchinango

Advierte Cupreder riesgo de colapso de edificios en Pahuatlán

Obras de rescate de imagen urbana dañaron el suelo por introducción de cableado subterráneo y tubería.

Pahuatlán, Pue.- Grietas en el primer cuadro de Pahuatlán han puesto al Pueblo Mágico en riesgo de desaparición por la falta de soporte de los antiguos edificios del centro, socavados por las obras de recuperación de la imagen urbana y la falta de apuntalamiento de la zona de derrumbes ubicada en la calle 5 de Mayo.

De acuerdo con Vicente Nolasco Valencia, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), nunca se realizaron de manera adecuada los trabajos de estabilización de la cuesta dañada por una falla geológica que se pronunció en octubre de 2007 y arrastró consigo al Hospital General y varias viviendas.

Pero el problema se agravó con los trabajos de “recuperación de la imagen urbana” que se realizaron para obtener la denominación de Pueblo Mágico, pues los lineamientos federales exigen que haya cableado subterráneo, lo que obligó a abrir calles e introducir tubería donde no debería haberla, explicó.

La fisura y la inestabilidad, indicó Nolasco durante su participación en el foro “La Semana del Agua”, afecta a la iglesia, la presidencia municipal, el recientemente remozado jardín central, el mercado, las antiguas casas del centro y otras viviendas.

“Con respecto al zócalo de Pahuatlán, todos los edificios que vemos ahí, edificios del siglo 17, están en riesgo. Le quitaron un pie al soporte, y al decir eso nos referimos a la cimentación. Estamos hablando que con la presencia de agua que es lo que sostiene ese material que son arcillas y gravas. Hay grietas en los monumentos del primer cuadro”, dijo.

“Tenemos información actualizada de que producto de la instalación de tubos muy cortos ha ido quitándole al pie (talud), al lado norte, al lado sur donde corren estos canales, se ha ido deteriorando a los extremos”, indicó. 

Por ello comentó que es urgente revisar el movimiento del talud, pues la cabecera municipal está en riesgo pese a los trabajos en los que participó Cupreder en los que impidieron que la mitad del poblado desapareciera en octubre de 2007.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?