• Texmelucan

Da Conagua ultimátum para habilitar planta tratadora de Atoyatenco

  • Cecilia Espinoza Galindo
De no concluir los trabajos licitados por el Gobierno del Estado, el Sosapatex tendría que pagar una multa de 56 mdp.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilladlo de Texmelucan (Sosapatex),  tendría que pagar cerca de 56 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, luego de que la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Texmelucan siga sin funcionar tras seis años de haber sido construida.

Raymundo Martínez Montes, director del Sosapatex, reconoció que el organismo está trabajando fuera de las normas de la Conagua al realizar la descarga de aguas residuales que son depositadas a dos canales de riego ubicados dentro del municipio, problemática derivada por la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento.

Esta situación dijo a traído serios problemas al organismo que, de manera trimestral, paga 80 mil pesos de multa por la descarga de aguas sin tratar.

Al respecto, reveló que unos 180 litros de aguas residuales son depositados por segundo, las cuales provocan serios problemas de contaminación que causa preocupación al organismo, mismo que tiene como plazo el 31 de diciembre para tener en funcionamiento la planta ubicada en la población de San Lucas Atoyatenco.

En este sentido, dijo que de no ser así, el Sosapatex estaría obligado a pagar una multa de 56 millones de pesos, cantidad que se arrastra desde ha varios años, debido a que la planta ha estado prácticamente parada.

Martínez Montes señaló que uno de los impedimentos para que la planta de tratamiento entre en funciones, es que la empresa encargada de la construcción fue licitada por el Gobierno del Estado y solicita un pago a la Secretaría de Infraestructura para concluir los trabajos.

Ante ello, explicó que se ha dado a la tarea de girar oficios  a la dependencia que encabeza José Cabalan Macari Álvaro a fin de cubrir el adeudo y con esto evitar que las finanzas del  Sistema Operado de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan se vean afectadas con el pago de esta multa millonaria.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?