• El Verde

En funcionamiento 1 de 2 plantas de tratamiento en San Salvador El Verde

  • Cecilia Espinoza Galindo
La otra está desbalijada y según el presidente municipal, la obra realizada en el sexenio pasado nunca fue entregada.

San Martín Texmelucan, Pue.- Insuficiente la planta de tratamiento ubicada en la junta auxiliar de San Simón Atzizintla, perteneciente al municipio de San Salvador el Verde, así lo reconoció el alcalde José Javier Espinosa Ojeda.

Mencionó que esta planta de tratamiento sólo trata el 50 por ciento de las aguas negras que genera este municipio, el cual además enfrenta serios problemas de contaminación por algunas empresas que vierten sus aguas contaminadas con químicos, los cuales son arrojados al río Santa Elena, pero además a terrenos de cultivo altamente fértiles.

El edil refirió que para que esta planta de tratamiento y otra que existe en la comunidad de San Lucas El Grande -la cual nunca fue entregada a las autoridades y que habría sido construida durante el sexenio pasado-, puedan trabajar al 100 por ciento, se requerirá una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

Espinosa Ojeda señaló que para el caso específico de la planta de tratamiento ubicada en la comunidad de San Lucas, se necesita una inversión mucho mayor ya que el inmueble está completamente desvalijado, tras sufrir afectaciones por el desbordamiento del río.

El edil de San Salvador El Verde recordó además que es necesario que empresas como Mari Tex cuenten con su propia planta de tratamiento, sobre todo cuando realiza la descarga de aguas con una gran concentración de químicos utilizados para el teñido de toallas.

De acuerdo con información de la Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) en el 2010 existían en la entidad 278 plantas de tratamiento, de las cuales sólo funcionaban 35, debido a que los municipios carecían de presupuesto suficiente para repararlas o ponerlas en funcionamiento.

Asimismo, implementó métodos alternos en ríos como el Atoyac a su cruce por los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, a fin de contribuir al saneamiento del afluente. Actualmente se deconocen los resultados y alcances de los proyectos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?