• Atlixco

Escasea producción de camote en Puebla, por bajo consumo

Urgen productores de Huaquechula a preservar la semilla como nativa de la entidad.

Huaquechula, Pue.- Productores de camote buscan preservar la semilla como nativa del estado de Puebla, esto en el marco de la feria del Camote en Huaquechula, en donde coincidieron que es urgente atender la producción ya que está escaseando debido al poco consumo que actualmente se tiene.

Y es que Huaquechula es uno de los municipios con más productores de camote que existe en el estado, según la Red Nacional de Camote.

Durante la feria realizada este fin de semana, los productores sostuvieron pláticas con la finalidad de preservar la semilla, razón por la que en la cabecera se llevó a cabo el segundo evento de este tipo, donde se premió a los concursantes.

“En Huaquechula la plantación de camote morado en temporal  sucede durante las primeras lluvias, y son 20 hectáreas aproximadamente las que se  cosechan por el mes de noviembre”, comentó el presidente municipal Raúl Marín Espinoza.

A la fecha se tiene un patrón de productores de este municipio que cultivan por lo menos dos variedades de este tubérculo, “lamentablemente en Puebla ha disminuido la  producción, por ende su consumo y solamente ha estado presente en su mayoría a los turistas y muy poco a la población local”, precisó el edil.

Esta feria contó con participaciones de productores, talleres para los pequeños, recetas de cocina con su principal elemento el camote, además de un concurso de degustación de alimentos basados en esta raíz, donde el mejor guiso se llevó como premio una estufa.

Una de las características principales del camote que, es un tubérculo de la familia de la papa, de sabor ligeramente dulce, que normalmente se comercializaba en dulce típico, además de consumirse por su alto contenido en vitaminas y de ayuda al combate de varias enfermedades.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?