• Izucar de Matamoros

En el olvido campo poblano, a dos meses del paso de huracanes

Edil de Tecomatlán señala que aún no han llegado apoyos de ningún tipo para 80 campesinos afectados en su comunidad.

Tecomatlán, Pue.- El presidente municipal de Tecomatlán, Manuel Melchor Merino Muñiz, dio a conocer el nulo apoyo que ha recibido el municipio por el gobierno estatal y federal tras los estragos ocasionados por fenómenos climatológicos de “Ingrid” y “Manuel” ocurridos en el mes de septiembre.

“Con el desbordamiento del Río Mixteco se vieron afectados directamente 80 campesinos, al quedar destruidas más 250 hectáreas de cultivos; sin embargo, hasta la fecha no ha llegado al municipio ningún tipo de apoyo correspondiente a estos daños por parte de las autoridades”, aseguró el munícipe. 

En tanto, Nibardo Hernández Sánchez, funcionario de la actual administración, dijo que la comuna realizó en tiempo y forma la solicitud de apoyo y evaluación de daños dirigida al delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Alberto Jiménez Merino, por lo que aún esperan que antes de que termine este año, los afectados reciban la ayuda tanto del gobierno del estado como de la federación.

Hernández Sánchez explicó que a esto se suma el daño que sufrieron algunas obras como es el puente Mixteco, que comunica a las comunidades de Mixteca poblana con la el estado de Guerrero.

Destacó que todo lo que dijeron las autoridades “sólo fueron falsas alarmas de apoyo”. Aseguró que la propuesta del gobierno estatal de subsanar entre estado y municipio los daños mediante el programa “Peso a Peso” es inviable, principalmente por el recorte presupuestal que se le aplicó al municipio de Tecomatlán.

Esta semana se informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sólo ha canalizado 65.6 millones de pesos para el estado de Puebla, a fin de subsanar los daños dejados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, pero esto sólo representa el 8.9 por ciento de los 730.7 millones solicitados por el Estado. Estos primeros recursos serán destinados únicamente a obras carreteras y reparación de viviendas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?