• Izucar de Matamoros

Supervisa Sagarpa daños del río mixteco en Tecomatlán

Pozos de sistemas de riesgo de cultivos de maíz, cacahuate y papaya maradol están siniestrados; agricultores piden apoyo de la federación.

Tecomatlán, Pue.-  La mañana de este martes el delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, supervisó los cultivos dañados por el desbordamiento del río mixteco el pasado 15 de septiembre en el municipio de Tecomatlán.

El presidente municipal de este municipio Manuel Melchor Merino Muñiz, acompañó al funcionario del gobierno federal al recorrido sobre la zona de cultivos devastados.

Los campesinos afectados que suman más de mil 500 son propietarios de terrenos de cultivos de riego ubicados sobre la rivera del caudal y pertenecen a las comunidades de Tezoquipa, la Unión, El Tempezquixtle, el Progreso, La Paz, Sanitoxtla, Ixtayo y la cabecera del municipio de Tecomatlán.

Los afectados Señalaron que la crecida los sorprendió desde la noche del pasado sábado para amanecer domingo 15 de septiembre. Acabó con sus cultivos que ya estaban a punto de cosechar.

Miguel Lozano, de la Inspectoría de Tezoquipa señaló que están devastados todos los pozos de sistemas de riego, los equipos de bombeo están dañados y en algunos casos el río se llevó las bombas.

También refirió que en las parcelas de cacahuate, la planta fue arrancada por las aguas broncas. Así mismo dijo que hay hectáreas de papaya maradol que quedaron desbastadas por la crecida.

Aún no han cuantificado daños, sin embargo explicó a municipiospuebla.com.mx que las pérdidas son cuantiosas, por lo que pedirán la ayuda del gobierno federal para, “por lo menos” recuperar mediante algún programa de apoyo, un 50 por ciento de sus cosechas.

Lo han perdido todo

Ernesto Campo Gallardo, otro campesino afectado que se acercó ante este medio, pidió que tanto el Gobierno estatal como Federal, volteen la mirada hacia ellos, campesinos mixtecos que tenían la esperanza de ayudarse con sus cosechas en octubre y noviembre, de un momento a otro lo han perdido todo.

Don Ernesto recuerda que sólo en 1955 sucedió una tragedia igual, ésta –dijo- fue más fuerte, el caudal del río estuvo muy cerca de brincar el puente, por eso se extendió a los cultivos y en algunas zonas se llevó ganado y animales domésticos. “Para ellos fue algo que nunca imaginaron volver a ver desde hace más de 50 años”, refirió.

“Hemos perdido los sistemas de bombeo de riego, nos va a costar muy caro rehabilitar los pozos y volver a comprar las bombas, así como los transformadores. Estamos hablando de miles y miles de pesos”, lamentó.

Asimismo el agricultor Mario Lozano señaló que “más abajo del puente, la crecida afectó también un proyecto de chia y papaya maradol. Para los propietarios significa mucho dinero este tipo de cultivos y ahora lo ven siniestrado, no se recupera nada, todo está perdido”, explicó junto con otros campesinos afectados que acompañaron a las autoridades en la revisión de daños sobre el afluente que todavía se encuentra crecido.

Por su parte, el delegado Federal de la Sagarpa, dio esperanzas de ayuda a los campesinos de esta zona de la mixteca poblana. Pidió al presidente municipal de Tecomatlán, Manuel Melchor Merino Muñiz, integrar el expediente de afectados para la elaboración de un paquete donde se conozca con exactitud los daños por cada campesino y de esa manera hacer llegar la ayuda para la recuperación de los daños.

Así mismo, Jiménez Merino recomendó hacer proyectos para el cultivo del bambú sobre la rivera del río para proteger sus parcelas y evitar que este tipo de tragedias no sean tan drásticas ente estos fenómenos naturales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?