• Huauchinango

Rompen sellos de Profepa en El Zoquital para continuar tirando basura

Mientras se mantuvieron los sellos completos, el personal de limpia “se fue a otro lado, no trabajó y el proceso se retrasó”.

Huauchinango, Pue.-  “Se tuvieron que romper los sellos” con que la Profepa clausuró el basurero de El Zoquital en Xicotepec y probablemente vengan “unas multas para los ayuntamientos”, reconoció el encargado del servicio de Limpia de Huauchinango, Isidro Trejo Garrido.

El encargado municipal aclaró lo anterior luego de explicar que este fue uno de los factores que trastornó el servicio de recolección de basura en la cabecera municipal, provocando la inconformidad de la población.

Camiones recolectores en malas condiciones por falta de mantenimiento y uno averiado por completo, provocaron el colapso del servicio tras las festividades del Día de Muertos donde casi en cada esquina se acumularon montoneras de desechos.

A pesar de que el personal del Departamento Limpia Municipal ha “tratado de hacer lo que se puede” para recolectar “unas 100 toneladas de basura que se generaron con motivo de los desechos que dejaron las fiestas de Días de Muertos”, no se pudo responder al 100 por ciento, admitió el encargado Trejo Garrido.

Una falla mecánica en “la bomba de agua” de uno de los camiones lo dejó fuera de circulación y será hasta el fin de semana cuando los cinco compactadores con que cuenta la ciudad estén trabajando, agregó.

Los desechos que se acumularon en las esquinas provinieron de las fiestas de Todos Santos cuando se incrementa el volumen de lo que la gente desecha en días convencionales; por ejemplo, en un día común se recolectan unas 85 toneladas de basura, pero el pasado fin de semana y los primeros días de esta hubo 15 toneladas más, completando las 100.

Trejo Garrido quien también es secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento, admitió que el problema ha causado muchos conflictos en la sociedad, porque no se ha estado dando respuesta a las necesidades, pero aclaró que es producto de la falta de mantenimiento a los camiones recolectores y por ello están fallando cuando se genera una carga importante de trabajo.

Además expresó que a esto se suma la clausura que realizó la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) del tiradero a cielo abierto de El Zoquital ubicado a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Xicotepec.

Ahí tiran sus desechos tres municipios: Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo, y mientras se mantuvieron los sellos completos, la gente que trabaja en el tiradero de basura y que ayuda a bajarla hasta la barranca, “se fue a otro lado, no trabajó y el proceso se retrasó, por lo que los camiones tardaban mucho tiempo cargados sin poder descargar a un buen ritmo”.

Detalló que las pocas unidades, en malas condiciones y lo tardío al ir a descargar fueron factores que hicieron que hasta ahora, muchas calles permanezcan sucias y con montoneras de basura en las esquinas, incluso en el mismo centro de la ciudad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?