• Xicotepec

Continúan tirando basura en El Zoquital pese a clausura de la Profepa

Trabajadores del Ayuntamiento de Xicotepec argumentan que no han recibido alguna notificación oficial.

Xicotepec, Pue.- Empleados del ayuntamiento de Xicotepec continúan tirando la basura en la barranca de El Zoquital pese a la clausura del lugar por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no fueron notificados de alguna sanción o prohibición al respecto, indicó el director de Comunicación Social, Salomón García Cortés.

Aunque desde el pasado 23 de octubre la Profepa cerró el basurero a cielo abierto ubicado a un costado de la carretera México-Tuxpan, trabajadores del servicio de limpia depositan los desechos en el lugar rentado a Conrado Rivera Garrido.

De acuerdo con la versión de García Cortés, será éste quien será castigado por las autoridades ambientales. “Es de lo que se tiene conocimiento hasta el momento, pero a la comuna no se le ha notificado de manera oficial sobre la clausura o de alguna sanción”, expresó.

Comentó que el presidente municipal de Xicotepec Carlos Barragán Amador se reunirá con su homólogo de Huauchinango, Omar Martínez Amador para buscar una solución rápida y eficiente al destino final de la basura generada en ambas demarcaciones. “Pero no sé si se hará lo mismo con el alcalde de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo, porque son los tres ayuntamientos los que depositan los desechos en El Zoquital”, recordó.

Por el momento, García Cortés admitió que Xicotepec continúa haciendo uso del basurero de manera normal.

Destacó que se ha buscado que el Grupo Carso de Carlos Slim Helú done o venda al ayuntamiento de Xicotepec un terreno donde se ubicaba una mina de barro que era transportado por el empresario y presidente municipal de Ahuazotepec, Benjamín Silva Cuevas y que ahora quedó como un socavón. El lugar está en el camino a la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan, lejos de alguna zona habitada y de aéreas naturales que pudieran contaminarse “pero no se ha podido lograr, por lo que se va a tener que buscar otra opción”, expresó.

Cabe destacar que es del dominio público que  los ayuntamientos que hacen uso del gran tiradero a cielo abierto de El Zoquital, Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo realizan pagos mensuales que ascienden a 183 mil pesos.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?