• Huauchinango

A frenar el saqueo del país llama la Caravana por la Vida en Ixtacamaxtitlán

La caravana de unos 40 vehículos recorrieron siete comunidades del municipio para explicar las consecuencias de una mina a cielo abierto.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- A detener la amenaza que representa para la Sierra Norte la apertura de una mina a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán, llamaron los participantes de la Caravana por la Vida que este 2 de Noviembre recorrió siete de las ocho juntas auxiliares del municipio explicando las consecuencias de este proyecto para los habitantes de la cuenca del río Apulco.

"De permitirse el trabajo de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán avanzará de manera más fácil en otros municipios donde tiene concesiones, por eso les pedimos que desde el fondo de su corazón y su conciencia frenemos a los empresarios extranjeros que vienen a saquear nuestro país”, señalaron los opositores durante un mitin que inició a las 07:00 de la noche en la cancha de Santa María Sotoltepec.

De acuerdo con un reporte de Voces de la Tierra, las personas que manifestaron su inconformidad contra la minera se transportaron en unos 40 vehículos y con globos y pancartas, audios y videos explicaron las consecuencias negativas de la apertura de un tajo a cielo abierto que atenta contra el derecho a la vida.

Recordaron la lucha que se está dando en otros lugares de la sierra poblana, como Olintla, Zautla y Tetela de Ocampo para decirles que “no están solos, que nos preocupa el futuro. El futuro de sus familias por esta amenaza que tenemos encima la tenemos que parar nosotros. No el gobierno federal, ni gente de otros países. Venimos a decirles que estamos con ustedes”, agregaron.

Los participantes en la Caravana por la Vida indicaron que de permitirse la instalación de una mina en Ixtacamaxtitlán afectará no sólo a sus pobladores, sino a los de las demás comunidades del Río Apulco. Por ello “debemos demostrar que Santa María tiene la dignidad, el honor y la capacidad de sobrevivir sin la empresa minera”, indicaron.

A la canandiense Almaden Minerals se le entregaron 60 mil 305.49 hectáreas de terreno en el Norte de Puebla mediante 14 concesiones a través de sus filiales mineras Gavilán y Zapata, en los municipios de Libres, Tetela de Ocampo, Zautla y Guadalupe Victoria.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?