• Huauchinango

Temen indígenas inminente apertura de mina en Ixtacamaxtitlán

Los mismos empleados de la minera les informaron que los trabajos de “exploración están en la fase final”.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Habitantes de Ixtacamaxtitlán denunciaron la inminente apertura de una mina a tajo abierto por parte de la empresa Almaden Minerals, luego de que se comprobara la existencia de atractivos niveles de oro y plata, tras la realización de más de 700 barrenos de más de 400 metros de profundidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Gregorio Muñoz durante la protesta realizada la semana pasada a las puertas de la embajada canadiense por opositores a los denominados proyectos de muerte, donde precisó que fueron los mismos empleados de la minera quienes les informaron que los trabajos de “exploración están en la fase final” a cinco años de haberse iniciado.

Muñoz explicó que los mineros llegaron en el año 2009 a la comunidad de Zacatepec, de donde es oriundo y posteriormente se trasladaron a Santa María Sotoltepec, donde tienen una bodega en la que almacenan y clasifican las muestras pétreas que son recogidas en el área de exploración del proyecto Tuligtic.

El inicio de la barrenación de esa área, dijo, provocó que interpusieran escritos de inconformidad ante las autoridades municipales que fueron minimizados y, por el contrario, la Almaden puso en marcha una estrategia con la que han dividido y engañado a algunos pobladores, mientras los que se oponen a la minería son amenazados.

Detalló que empleados de la minera han organizado reuniones “disque informativas, donde rifan celulares corrientes y manifiestan que el cianuro no es tóxico, ni dañino, que a diario nos lo comemos en el maíz, el aguacate, en el agua. Les hemos dicho que el cianuro es nocivo para la salud y ellos dicen todo lo contrario. Han avanzado en sus barrenos porque los solapan los ex presidentes y el actual alcalde, que lejos de valorar la lucha que estamos dando nos tacha de revoltosos”.

“Hasta antes de la llegada de la minera mi comunidad, aunque pobre, era una de las más unidas entre las 100 que hay en el municipio. Ahora lo que nos han dejado es el aumento del alcoholismo, han dividido al pueblo de manera alarmante a tal grado de que ya hay familias que se miran como enemigos. Su estrategia es divide y vencerás”, indicó Muñoz.

El campesino aseguró, no obstante, que las acciones de protesta contra la minera han sido pacíficas, sin embargo han sido amenazados por miembros del ayuntamiento de Erick Gorozpe Treviño. “Nos han dicho que ya nos tienen en la mira, pero no tenemos miedo porque sabemos que nuestra causa es justa y porque tenemos hijos y nietos a quienes quieren despojar de su futuro”.

En tanto, en su página web institucional, la minera canadiense informó que desde 2001 que inició su inversión en Ixtacamaxtitlán, da trabajo “a más de 70 personas locales” en el proyecto Ixtaca que “está en la fase de exploración y todavía hay pocas probabilidades de que se convierta en una mina”.

Con datos del pasado mes de julio,  la empresa indicó que tras siete nuevas excavaciones detectó oro y plata en la población de San Miguel Tuligtic, donde estimó hay porcentajes de entre 0.7 y 2.7 gramos de oro por tonelada (g/t), dependiendo de la profundidad de las excavaciones, mientras que los de plata van de los 2.4 a los 114 gramos por tonelada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?