• Tehuacán

Todo listo para la temporada de mole de caderas en Tehuacán

Por el valor cultural, tradicional y ancestral del platillo la festividad fue declarada Patrimonio Cultural de Puebla, en octubre del 2004.

Tehuacán, Pue.- Autoridades, matanceros, cocineras, danzantes y restauranteros de Tehuacán se preparan para el arranque de la temporada del tradicional platillo “Mole de Caderas”.

Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico en el municipio, informó que bajo el eslogan “Comes y te quedas”, iniciará del 16 al 21 de octubre la temporada del tradicional platillo que le valió que tal festividad fuera declarada Patrimonio Cultural de Puebla, en octubre del 2004, por el valor cultural, tradicional y ancestral.

Para dar inicio a esta fiesta en el parque El Riego, se llevará a cabo el tradicional ritual que se conforma de distintas danzas étnicas de la región mixteca de Puebla, como la conocida Danza del Chivo, así como la matanza de cerca de cinco mil chivos, criados de manera especial para este platillo.

Se trata de animales que se mantuvieron pastando y consumiendo sal, para que la carne y hueso del chivo obtenga el sabor que hace característico al platillo, mismo que se compone de cadera y espinazo, en un caldillo rojo picante con guajes.

“Esta es una tradición que se sigue desde la época prehispánica, ahora con sus debidas restricciones, como el cuidar el número de cabezas de ganado a sacrificar y la manera en cómo se matan, a fin de no lastimar a los animales”, dijo.

Estimó que el precio del platillo se comercialice entre 170 y 350 pesos, dependiendo del establecimiento donde se consuma y si el platillo va acompañado de arroz, alguna bebida y postre.

Agregó que con esta fiesta, se espera una derrama económica aproximada de nueve millones de pesos y a 15 mil visitantes, provenientes de los estados de Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, en beneficio de más de 250 mil tehuacanenses.

Para este año, el Festival contará con la participación de la cantante Susana Zabaleta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?