• Teziutlán

Infectadas con roya 20 mil hectáreas de cafetales en Puebla

  • Redacción
Sagarpa implementará una nueva técnica de fumigación en 19 municipios, al igual que ya lo hizo en Chiapas.

Teziutlán, Pue.- Al detectarse que cafetales en 19 municipios poblanos han sido infestados por la roya siendo afectadas 20 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, dijo que se iniciará la fumigación con una nueva técnica que se aplicó en Chiapas y que ahora se usará en Puebla.

Entre los municipios que han sido infestados por la roya del café se encuentran: Cuetzalan, Hueytamalco, Tlapacoyan, Xicotepec, Zihuateutla y Huitzilan.

También estimó que un 30 por ciento de la producción de café ha sido afectada, pero que intervienen varios aspectos, por ejemplo, los precios internacionales del aromático, "y esto ha desmotivado a la gente, cuando hay bajo precio dejan su café en el campo, dejan las plantas sin atender y entonces las enfermedades se desarollan, las plagas es lo mismo".

Y es que dijo que además de que los cafetales ya presentan envejecimiento, han sido abandonados por los productores, lo que se suma a las condiciones de humedad como factores para que fueran vulnerables a la roya.

De ahí que, por sus resultados, Puebla será el segundo estado que se fumigará con este técnica que por primera vez fue aplicada en Chiapas, "ha sido muy efectiva, muy eficiente" y que incluso se planea una segunda fumigación para el 2014.

Para llevar a cabo este programa, dijo que la Sagarpa destinó 6.5 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado aporta otro 1.2 millones de pesos, para combatir la roya del café en 20 mil hectáreas de 19 municipios, "que puedan bajar la incidencia de esta enfermedad y que puedan mejorar el aspecto sanitario de la planta y un incremento de la producción del grano".

Finalmente, mencionó que además de aplicarse otras técnicas no hay alerta en los cafetales de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?