• Tehuacán

Instala Sagarpa huertos familiares en comunidades marginadas

  • Municipios Puebla
Como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre la federación implementa proyectos productivos en zonas con carencia alimentaria.

San Antonio Cañada, Pue.- “De esto no sabíamos, no lo habíamos visto nunca”, fueron las palabras de Calixto Lezama Galán, luego de la instalación en su casa del huerto de traspatio con camas bio-intensivas, en esta comunidad de la Sierra Negra, que forma parte de los apoyos que está entregando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La de Calixto es una de las 20 familias que fueron beneficiadas en esta comunidad del estado de Puebla, en donde habitan alrededor de 160 personas y es considerada una de las más marginadas del país y en carencia alimentaria grave.

“Vienen los ingenieros a darnos capacitaciones. Yo de que he visto han venido varios ingenieros, uno de una cosa, otro de otra cosa… ahorita ha habido cambios en todo”, agrega Lezama mientras sus pequeñas hijas siembran, al lado de los técnicos de la Sagarpa, el huerto familiar con hortalizas que después irán a su mesa, para una mejor alimentación y el desarrollo familiar.

Durante la visita para impartir cursos de capacitación, entregar insumos y materiales, así como para poner en marcha los huertos con sistema de riego por goteo y una incubadora para la producción de pollos, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, también instaló, con los alumnos y la directora del plantel, un huerto de manzanas comunitario-escolar en el Centro Preescolar de Educación Indígena “Joaquín Paredes Colín”.

“La Cruzada Nacional Contra el Hambre, que implementó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, considera precisamente una estrategia para capacitar a las personas. Por eso en esta comunidad de La Lobera, aquí en San Antonio Cañada, se han dado ya 12 cursos de capacitación para aprender a elaborar los alimentos… y también se han establecido ya huertos familiares para la producción de hortalizas, tomate, brócoli, coliflor, lechuga, col, rábanos  y cebolla, entre otros”, describió Jiménez Merino.

Estos apoyos tienen como meta el desarrollo comunitario integral, pues a la par de entregar insumos y materiales, como silos, fumigadores, sistemas de riego por goteo, palas y la incubadora, también ofrece la capacitación para su aprovechamiento, todo dentro de la estrategia presidencial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que beneficiará en su primera etapa a las comunidades de 14 municipios poblanos, sin importar su dispersión o lejanía de los centros urbanos.

Desarrollo comunitario-escolar

El delegado de Sagarpa en la entidad, Alberto Jiménez Merino, dijo que “para atender a los muchachos que llegan a la escuela preescolar indígena ‘Joaquín Paredes Colín’, para capacitarlos para la vida, se ha establecido un huerto de manzana golden en una variedad mejorada. Se ha establecido también un huerto familiar para que ahora que regresen a clases, puedan ver la técnica del cultivo de la hortaliza con sistema de riego por goteo que, con poquita agua, puede producir”.

Luego de la vista de los técnicos de Sagarpa, se estableció también que habrá capacitación para aprovechar las plantas medicinales de la región y la instalación de un bosque demostrativo de piñón, que tiene un alto potencial productivo en esta zona de la Sierra Negra Poblana.

La estrategia

Este proyecto de la Sagarpa contempla la instalación, sin importar la dispersión y lejanía de las comunidades de alta marginación, de módulos de producción: huertos de traspatio (camas bio-intensivas); huerto de manzanas con alta densidad y utilidad comunitario-escolar; tecnificación en la producción de maíz con sistema de riego por goteo; instalación de incubadora para la producción de pollos, además de capacitación en 12 distintas técnicas de producción de alimentos y nutrición.

Sobre los nuevos huertos de hortalizas y manzanas comunitario-escolar, la directora del plantel, Angélica López Muñoz, dijo que con estos programas, “en el caso de preescolar, desde pequeños les fomentaremos el hábito de sembrar hortalizas y con esto se va a beneficiar la comunidad”.

La estrategia para el desarrollo comunitario de la delegación de la Sagarpa en todo el estado, contempla la impartición de cursos de capacitación alimentaria, nutricional y economía familiar; instalación de huertos de traspatio en camas bio-intensivas; manejo fitosanitario de árboles; recolección, reciclaje y selección de basura; así como capacitación para elaborar yogurt, chiles jalapeños, nopales en escabeche, chorizo de soya, frutas en almíbar, mayonesa y curtido de pieles.

Productores de autoconsumo

La semana pasada y también como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Sagarpa entregó a las 30 comunidades del municipio de Eloxochitlán –también en la Sierra Negra–, fertilizantes, equipos de aspersión y herramientas de trabajo.

Estos insumos son parte del Proyecto Estratégico de Autoconsumo en poyo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, con el que se beneficiará a más de mil 500 campesinos de cinco de los municipios con más alta marginación y cubrirá una superficie de 3 mil 092 hectáreas en total, con una inversión de 6 millones 802 mil 400 pesos.

Para este y otros programas en beneficio de los campesinos poblanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicará en Puebla más de mil 600 millones de pesos en este 2013.

Tan solo para seguridad alimentaria y solamente en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el gobierno federal ha destinado para la entidad una inversión de 230 millones 700 mil pesos, para apoyar a más de 12 mil familias en este año, a través de la Sagarpa, destacó Jiménez Merino, delegado de la dependencia en Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?