- Zacatlán
Temen trabajadores del IFE despidos por redistritación federal
Zacatlán, Pue.- Cerca de 10 funcionarios de la Junta Distrital 02 del IFE con cabecera en esta ciudad podrían quedar desempleados a partir de Enero próximo, si de confirmarse la desaparición de Zacatlán como cabecera de Distrito el organismo decide no renovar sus contratos y proceder a la reubicación de 17 colaboradores más que cuentan con base presupuestal.
Esto luego de conocerse las versiones de que el distrito de Zacatlán desparecería y los 16 municipios integrados en dicha circunscripción serían repartidos a las cabeceras de Huauchinango, Teziutlán y Zacapoaxtla, dado que la nueva demarcación podría tener como cabecera a Tecamachalco o Izúcar de Matamoros.
De ser cierto el resolutivo, de los 27 trabajadores de la Junta Distrital del IFE, 17 -6 del Servicio Profesional y 11 de Base Presupuestal- serían reubicados entre Huauchinango y la posible nueva cabecera, con la afectación lógica que implica el traslado de un extremo a otro de la entidad, en el caso de Tecamachalco o Izúcar de Matamoros.
Pese a ello cabe la posibilidad de que en Zacatlán permanezca un módulo de atención, aun cuando dejara de ser cabecera distrital, lo que permitiría reubicar a los trabajadores de base.
Cabe destacar que para la conformación de un nuevo Distrito debe cumplirse, entre otros, con el requisito principal de que en dicha circunscripción radiquen un promedio de entre 350 y 375 mil habitantes, por lo que existen cuestionamientos fundados sobre si las probables nuevas cabeceras podrían sustentarlo ya que se trata de regiones con alto porcentaje de migrantes y donde se encuentra el mayor número de los denominados "pueblos fantasmas" resultado de este fenómeno.
Este mismo hecho ha llevado a otras entidades, como Sinaloa, a la seria posibilidad de perder un distrito para la próxima elección federal.
Y pese a las versiones que dan como cierta la desaparición del distrito de Zacatlán, de manera extraoficial se ha reportado que partidos políticos, principalmente el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se oponen rotundamente a esta medida e incluso han amagado con acudir al Tribunal Federal si es necesario para impugnar la decisión, de llegar a darse.