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Cancelan implementación de Parquímetros en San Pedro Cholula

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Aunque ya había sido aprobado, el proyecto se vino abajo porque se “dificultó la adecuación del sistema en el Centro Histórico”.

San Pedro Cholula, Pue.- La implementación de estacionamientos virtuales a través del sistema Parquimovil fue cancelada desde hace dos meses por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, confirmó Antonio López Espinosa, director de Gobernación Municipal.

Explicó que el reducido tiempo que le resta al Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez, impidió la instrumentación del plan para instalar parquímetros digitales en el Centro Histórico y debido a ello, el proyecto fue desechado.

Aunque su adquisición ya había sido aprobada por el Cabildo municipal durante una sesión realizada el 6 de junio, el proyecto se vino abajo porque se “dificultó la adecuación del sistema en el Centro Histórico”.

A decir del funcionario, la organización de la 63ª. Feria Cholula 2013 que se realizó del 30 de agosto al 22 de septiembre “fue uno de los operativos” que llevaron a la suspensión del proyecto.

Especificó que en lo técnico se requería una adecuación múltiple de pruebas que requerían espacio, capacitación y contratación de personal, así como la asimilación del sistema por parte de la población y los visitantes.

En principio uno de los atractivos del sistema, fue dar comodidad al turista nacional y extranjero que cada vez llega más a San Pedro Cholula, añadió López Espinosa; sin embargo, la sola logística y los espacios que requería la organización y desarrollo de la feria impediría los operativos técnicos para la adecuación del servicio.

López Espinosa afirmó además que lo anterior fue abordado con la empresa que propuso el mecanismo, Cargo Móvil S.A. de C.V., con la que se resolvió la cancelación.

Novedoso sistema de ordenamiento vial

Parquimovil fue implementado desde finales del 2011 en la ciudad de Zacatlán, con excelentes resultados en cuestión de movilidad y ordenamiento vial, dejando también recursos extraordinarios al municipio y comercios establecidos.

El sistema opera a través de teléfonos celulares, por lo que los usuarios deben enviar un mensaje a un número previamente establecido, en el que indiquen el número de cajón y número de placas del automóvil. El costo es de 2.50 pesos por hora, incluyendo el pago del mensaje. Los espacios pueden ser usados máximo 4 horas y transcurrido ese tiempo, deben cambiar de cajón para evitar una multa.

La disponibilidad de espacios puede ser consultada vía Internet y es a través de la misma plataforma como el personal a cargo identifica a los que han superado el máximo de tiempo permitido. Además si el automovilista carece de un teléfono celular o de saldo para enviar el mensaje, tiene la opción de realizar su pago en establecimientos cercanos.

Durante el primer año de implementación en Zacatlán, con 228 cajones se generaron 426 mil 578 registros para estacionarse, de los cuales 232 mil 380 fueron vía SMS (telefónicos) y 194 mil 198 en negocios autorizados.

Tras el éxito en ese municipio serrano, a finales de julio de este 2013 el número fue incrementado a 350 lugares. Asimismo, los municipios de Tlatlauquitepec y Chignahuapan denominados también Pueblos Mágicos, decidieron introducir el modelo con 200 y 400 cajones respectivamente. El mismo sistema es usado ya en países como Colombia, Panamá, Argentina y Brasil.

Cuestionable viabilidad en Cholula

En un comunicado previo sobre la aprobación para contratar a Cargo Móvil S.A. de C.V. el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, dejó en claro que Parquimovil carecía aún de demostración técnica instrumental y jurídica, de forma que garantizara su total viabilidad en el municipio.

Esto significa –señaló- que para que fuera instrumentada, la propuesta tendría que cumplir diversos aspectos normativos, jurídicos, técnicos y económicos, que garantizaran un beneficio colectivo.

La discusión sobre los parquímetros virtuales fue revivida el pasado martes 1 de octubre tras una rueda de prensa brindada por el presidente electo José Juan Espinosa Torres, quien dijo que pondría a consideración de la ciudadanía la permanencia del sistema y en caso de ser rechazado, daría marcha atrás al proyecto de la actual alcaldesa Dolores Parra Jiménez

Consideró de igual forma que un proyecto de esta naturaleza necesita de un análisis detallado, pero sobretodo, debe ser valorado por la ciudadanía, en especial de los actores involucrados directamente, como propietarios de comercios e inmuebles de la zona.

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