• Xicotepec

Café será estratégico para el desarrollo del país: Sagarpa

El director general de Productividad anunció para la creación del Centro Nacional de Investigaciones en Café.

Xicotepec, Pue.- El gobierno federal terminará con 20 años de abandono al cultivo del café y lo retomará al considerarlo como estratégico para el desarrollo del país, señaló el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez, quien anunció para el próximo año la creación del Centro Nacional de Investigaciones en Café.

Durante su visita a Xicotepec para la entrega de insumos para el combate de la roya en los cafetos con el que Puebla se convirtió en la segunda entidad en recibir los beneficios manejados a través del programa Cruzada contra el Hambre, Domínguez indicó la institución tendrá funciones similares a las que tenía el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé).

“Lo que se pretende con la nueva política cafetalera del país es que el gobierno recupere su función rectora de la actividad, se organice a los productores y se haga investigación para mejorar la calidad y tener mejores condiciones para competir en el mercado internacional”, agregó.

Belisario Domínguez quien es coordinador nacional del programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto, que iniciará su aplicación en Puebla anunció que esta campaña cubrirá las 20 mil hectáreas dedicadas a este cultivo en las que se aplicarán 220 mil litros de producto, más 50 mil litros de fertilizante, con la ayuda de 400 aspersores y 40 técnicos especializados; asesorados por científicos que supervisarán el trabajo.

Se trata, dijo, de insumos orgánicos, inocuos y biotecnológico, “libres de contaminantes al medio ambiente”, para el combate de la enfermedad que aqueja a los arbustos del aromático y de la aplicación de biofertilizantes que, además de favorecer el crecimiento de la planta, inhibe el crecimiento del hongo que genera esta enfermedad.

Éste, explicó es un proyecto científico que en los próximos años se convertirá en una campaña, en la que se incluirá la sustitución de plantas a un ritmo de un 20 por ciento anual, para que en un lustro se cambien todos los cafetos en las huertas del país.

Uno de los objetivos de la campaña es elevar la calidad y la cantidad de producción para que la actividad vuelva a ser rentable para los productores.

La instrumentación del programa en las sierras Norte, Negra y Nororiental de la entidad fue gestionada por la diputada federal Laura Guadalupe Vargas Vargas quien aseguró que la ayuda llegaría a los pequeños propietarios que en conjunto cultivan el 80 por ciento de la producción total del aromático.

En Puebla hay 22 mil 200 pequeños productores de café, mayoritariamente indígenas de las etnias náhuatl, mazateca y totonaca que cultivan de una a tres hectáreas en las que se alcanza una producción record en el país de 20 quintales por hectárea.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?