- Tehuacán
Pide RMV a municipios evitar la construcción en zonas de riesgo
Coxcatlán, Pue.- Las afectaciones que se han registrado por las precipitaciones pluviales son consecuencia de la irresponsabilidad que se ha tenido en la entrega de permisos de construcción, indicó el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, quien dijo que esta situación se ha derivado de errores, omisión o incluso por corrupción de autoridades de distintos órganos de gobierno.
En su visita al municipio de Coxcatlán para poner en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera Tehuacán-Teotitlán indicó que los 217 municipios de la entidad tienen la facultad constitucional de otorgar los permisos de uso de suelo, sin embargo muchos de estos se autorizan para que se edifiquen viviendas en zonas de riesgo, por lo que debe evitarse.
Citó que San Martín Texmelucan es claro ejemplo de esta situación de los problemas que se pueden tener por las lluvias ya que detalló que al haber viviendas construidas no sólo de lámina y cartón, sino también de concreto asentadas a la rivera del río resultaron perjudicadas por la creciente de este.
Moreno Valle reiteró que es necesario que las autoridades municipales eviten este tipo de asentamientos, además que también la ciudadanía debe darse cuenta de los riesgos que implica vivir en una zona comprometida y vivir cerca de un río o una barranca.
El mandatorio poblano manifestó que se reubicarán familias que viven en alto riesgo a consecuencia de los fenómenos climatológicos; sin embargo, la principal responsabilidad es de los 217 ayuntamientos y deben asumirla.
Cabe destacar que las acciones para la rehabilitación de la carretera estatal Tehuacán–Teotilán serán bajo el esquema “peso a peso” entre el estado y el municipio de Coxcatlán. La primera etapa consistente en 5.6 kilómetros de largo y un ancho de 6.5 metros, con una inversión de 14 millones de pesos para beneficio de 19 mil 764 habitantes.