• Texmelucan

Advierte Protección Civil sobre basura y escombros en el Río Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
En San Martín Texmelucan empresas y particulares arrojan desperdicio al afluente de forma indiscriminada.

San Martín Texmelucan, Pue.- La regiduría de Protección Civil denunció que empresas y particulares acortan los márgenes del Río Atoyac al tirar escombro y basura. Pese a ello se desconoce si se aplican o no sanciones a los responsables.

Gustavo Berra Medrano, responsable del área, detalló que desde hace varios meses y durante los recorridos que se hacen a lo largo de los 10 kilómetros que abarca el Atoyac, dentro del municipio, se ha detectado que personas irresponsables tiran cascajo y basura, la cual poco a poco reduce el cauce de este río.

Sin embargo dijo que la problemática se arrastra desde las zonas más altas por donde atraviesa el Atoyac, como es el caso de los municipios de Tlahuapan y Tlalancaleca, donde también se tapa el río con toneladas de escombro y otros materiales que se arrojan indiscriminadamente.

Berra Medrano detalló que esta problemática tiene consecuencias ya que durante la temporada lluvias reducen el cauce del río y provocan serios problemas como la inundación del 24 de junio del 2012, la cual causó daños a varias colonias asentadas de manera irregular en la rivera, que es otro de los problemas que también han disminuido el cauce natural del afluente.

El funcionario dejó en claro que a la fecha se desconoce si se han aplicado sanciones a los responsables, ya que dijo ésta es competencia de las áreas de Obras Publicas y Ecología, mientras que Protección Civil se encarga de hacer los reportes y detectar los puntos mediante operativos.

Ante ello y con la intención de frenar la contaminación del Río Atoyac, el regidor invitó a la población a denunciar a quienes llevan a cabo esta actividad, la cual representa un riesgo latente sobre todo en plena temporada de lluvias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?