• San Pedro Cholula

Denuncian tiraderos clandestinos a orillas del río Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
La contaminación se suma a la producida por corredores industriales como el Quetzalcóatl ubicado en Texmelucan.

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a Texmelucan denuncian la presencia varios tiraderos clandestinos a orilla del río Atoyac, los cuales representan un riesgo para la salud.

Elías García Aguilar, propietario de algunos predios en la zona conocida como Rancho San Lucas, denunció que desde hace aproximadamente cinco meses, carretoneros de la comunidad de Vila Alta perteneciente al estado de Tlaxcala han venido utilizando los márgenes del río para realizar el depósito de grandes cantidades de basura.

La proliferación de estos tiraderos a cielo abierto –dijo- provoca el desprendimiento de malos olores, pero además podría provocar un problema mucho mayor que se vendría a sumar al severo problema de contaminación que sufre el Atoyac.

El afluente ya de por si presenta altos niveles de contaminación provocados por las descargas de químicos, colorantes y metales pesados altamente tóxicos, que salen de los corredores industriales como el Quetzalcóatl.

García Aguilar comentó que los tiraderos podrían provocar un taponamiento que podría provocar inundaciones en varias partes del Atoyac en caso de registrarse una crecida como la ocurrida el 24 de junio del 2012, la cual causó severas afectaciones a colonia populares de Texmelucan.

Ante la problemática refirió que han presentado una serie de escritos y denuncias al ayuntamiento de Texmelucan, sin que éstas hayan tenido eco ni siquiera de la regidora de ecología Miriam Cadena Rojas.

Este vecino mencionó que no solo los carretoneros han fomentado la práctica ya que algunas tiendas de conveniencia como el OXXO, ubicado en los límites de Texmelucan y Villa Alta, también depositan ahí sus desechos.

Elías García Aguilar explicó que algunos estudios realizados con el apoyo de la Universidad Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México han revelado los verdaderos índices de contaminación que presenta el río Atoyac, de ahí que es urgente retirar lo antes posible estos depósitos de basura generadores moscas y ratas.

Los tiraderos clandestinos se ubican en la comunidad de San Lucas Atoyatenco hacia el puente del Arco Norte.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?