• Tehuacán

Prevalecen derrumbes parciales en caminos de la Sierra Negra

  • Municipios
Las afectaciones se registran en Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Tehuacán, Pue.- Las afectaciones por el fenómeno meteorológico Ingrid y la tormenta tropical Manuel en municipios y comunidades enclavadas en la Sierra Negra principalmente son en caminos, dado que presentan deslaves que cubren parcialmente estás vialidades, esto debido a que las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en esta zona han reblandecido la tierra de los cerros, además de que se reportan cuatro escuelas en riesgo y los niños tuvieron que ser reubicados.

Debido  a que existen varios caminos y tramos carreteros parcialmente obstruidos por montículos de tierra, autoridades municipales se encuentran trabajando coordinadamente con alcaldes auxiliares y ciudadanía en la limpieza de las vías de comunicación, para restablecerlos.

Los deslaves se registran principalmente en poblaciones de los municipios de Santa María Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Aunque por instantes ha dejado de llover en algunas zonas, la neblina prevalece en la Sierra Negra, así como la incertidumbre de los habitantes porque las precipitaciones pluviales y las ráfagas de viento podrían afectar sus viviendas, así como causar nuevos desgajamientos en los cerros.

En tanto en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz se mantiene la alerta, dado que las últimas lluvias han ocasionado que el río Tonto haya alcanzado un nivel de entre 90 y 95 por ciento, por lo que podría desbordarse.

El área de Protección Civil municipal se encuentra monitoreando el cauce de este río psra que en caso de ser necesario se proceda a desalojar a las familias de la comunidad del Tepeyac que se encuentra ubicadas cercana al vertiente.

Benito Díaz Paredes, director de Protección Civil de Ajalpan manifestó que todas las autoridades locales se encuentran en constante comunicación con las poblaciones ubicadas en la Sierra Negra para conocer la situación de caminos, viviendas y escuelas, para que en caso de ser necesario se apliquen acciones de apoyo.

Asimismo, mediante perifoneo -dijo- se está exhortando a la población en general a que no se acerquen a barrancas, ríos o lagunas, así como está al tanto de la información que se pueda generar sobre fenómenos climatológicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?