• Zacatlán

Deslaves, derrumbes e inundaciones en Sierra Norte

  • Jésica Baltazares Osorio
Las lluvias de las últimas horas han afectado caminos y vialidades de municipios; en ninguno se han presentado bloqueos.

Chignahuapan, Pue.- Deslaves y derrumbes en las comunidades de Carrerasco, Xaltatempa, Capuloaque y El Puerto, pertenecientes al municipio de Tetela de Ocampo, se han registrado a los largo de este viernes por las fuertes lluvias registradas en la zona, lo que ha ocasionado que algunos tramos de la carretera principal sólo funcionen en medio carril y en otros no haya paso.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública Municipal, el tramo Tetela de Ocampo - Zacapoaxtla se encuentra incomunicado, pero esperan su reapertura en breve, el camino Tetela - El Puerto reporta un derrumbe por lo que sólo funciona un carril, sin embargo Gerardo Rosas Casas, elemento de la dependencia, aclaró que hasta el momento sólo han registrado daños materiales pero las personas se encuentran a salvo.

Señaló que personal de Protección Civil y Seguridad Pública trabajan destapando canales, caminos y caños, así como abriendo las compuertas de la presa del lugar, dado que hay posibilidades de desborde toda vez que los niveles de agua se han elevado por arriba de lo debido.

Cabe destacar que la cabecera estuvo poco más de una hora sin luz, porque las “cuchillas” se bajaron por los fuertes vientos y aún falta por restablecerse el servicio en 4 comunidades aledañas al municipio.

En cuanto a Chignahuapan, el director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Alarcón Villordo, informó que en la cabecera se reportaron inundaciones en aproximadamente 6 casas, en las que la situación no llegó a desastre dado que los elementos del área auxiliaron vaciando las coladeras de la calle, esto porque detalló “las inundaciones empiezan por las alcantarillas del baño dado que las construcciones en esta zona son muy bajas”.

Hasta el momento, comentó, tampoco se han reportado suspensiones de clases a causa de la lluvia, pero atienden a cualquier llamado de autoridades escolares si requieren de apoyo en sus instalaciones.

Asimismo atendieron la caída de un árbol en la comunidad de Michac que estaba cerrando el paso carretero y de manera permanente monitorean juntas auxiliares y comunidades, con reportes radiales y recorridos físicos, para verificar sus condiciones y prestar auxilio en caso de requerirlo.

Finalmente el delegado de la Secretaría General de Gobierno en la región, Lino Romero señaló que hasta el momento no han tenido reportes de daños en la zona de Cuautempan y realizan una revisión a las escuelas para asegurarse que los niños y jóvenes no corran peligro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?