• Huauchinango

Protestan contra Almaden Minerals en inauguración del Palacio Municipal

En el evento en que participó un ejecutivo de la empresa canadiense, el edil intentó impedir la protesta con uso de la fuerza pública.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Unos 300 pobladores de diversas comunidades de Ixtacamaxtitlán aprovecharon la inauguración del Palacio Municipal para manifestar su rechazo al proyecto minero Zona Ixtaca que desarrolla la empresa canadiense Almaden Minerals en esta demarcación de la Sierra Norte de Puebla.

De manera pacífica, durante la celebración religiosa en la que se cortó el listón de la sede de los poderes municipales, los habitantes de diversas localidades aledañas a la zona de exploración de la minera canadiense, colocaron mantas y pancartas con las consignas:  “Rechazo total al proyecto minero Ixtaca-Zone, porque la minería, nos daña, perjudica y mata”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”; “a favor de la vida, no a la mina si a la vida”; “Almaden no engañes a los pueblos”, entre otras.

No obstante lo anterior, mediante el uso de la fuerza pública, funcionarios de la administración que preside el panista Erick Gorozpe Treviño, intentaron impedir la protesta justificando que el evento – en el que participó uno de los ejecutivos de la minera-, no era “un asunto político, pues se convocó simplemente a la inauguración, por lo que no es momento de manifestarse”, les dijeron.

Otro que intentó inhibir el rechazo de los pobladores fue el secretario general del municipio, Saúl López Vega, quien les pidió “en buena onda, que nos dejen seguir en nuestro evento, que es un evento social, a final de cuentas no estamos ni a favor ni en contra de algo. Nosotros en ningún momento estamos haciendo alguna manifestación relacionada con los trabajos mineros en el municipio. La única finalidad del evento es inaugurar un palacio municipal para todos los ciudadanos. Si la inconformidad es que ellos entraron, a final de cuentas se hizo la invitación, puede entrar quien quiera.”

Los inconformes con las actividades mineras recorrieron el parque municipal en total silencio, sólo mostrando sus mantas y cartulinas y posteriormente se ubicaron frente al palacio mostrando sus mensajes. Minutos más tarde retiraron sus pancartas.

Por su parte, el Juez de Paz de la comunidad de Tuligtic, Bilulfo Moreno, denunció que las autoridades municipales amenazaron con citar a los habitantes de su pueblo que pudieron reconocer en la manifestación, para recriminarlos por su descontento con la Almaden Minerals. “Pero no nos van a intimidar”, afirmó.

En la página oficial de Almaden Minerals la Zona Ixtaca es promocionada como uno de sus proyectos más prolíficos en oro y plata del país, hablan de que van a extraer 1.4 billones de onzas de plata y 1.7 millones de onzas de oro, en sentido contrario, los pobladores demandan la cancelación de esa concesión minera y “de ahí no nos vamos a mover”, aseguran.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?