• Izucar de Matamoros

Se desborda río Tlapaneco en Ixcamilpa de Guerrero

Autoridades municipales reportan 164 productores agrícolas y ganaderos afectados por la crecida del domingo pasado.

Ixcamilpa, Pue.- Debido a las fuertes precipitaciones producidas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, el río Tlapaneco que recorre la mixteca poblana incrementó su corriente hasta un 90 por ciento, inundando algunas zonas en Ixcamilpa.

En el municipio ubicado en los límites de Puebla y Guerrero, resultaron afectadas unas 200 hectáreas de cultivos y el desbordamiento puso en alerta a las autoridades locales ante el riesgo para dos mil habitantes de la región.

Entrevistado para municipiospuebla.com.mx, el secretario General del Ayuntamiento, Jesús García, informó que la madrugada del domingo 15 de septiembre la creciente del río Tlapaneco aumentó hasta un 90 por ciento mayor que su corriente normal, poniendo en alerta a las poblaciones de Buenavista, El Organal, Frutillo y Cuatlaxtecoma

Explicó que no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas; no obstante, se vieron afectadas cuatro viviendas situadas en una de las orillas del río, esto luego de que el agua y lodo arrastrados por la corriente se metieran a las habitaciones, significando pérdida de algunas pertenencias.

Jesús García señaló que para el lunes todas las playas del río ya se encontraban inundadas, con lo que se vieron perjudicados principalmente agricultores y ganaderos, pues el agua destruyó cultivos de granos y frutas, principalmente maíz, arrastrando además unos 100 animales como vacas, burros y caballos.

Expresó que durante labores de evaluación de daños, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) han contabilizado hasta el momento un total de 164 productores afectados, “69 de un lado del río y 95 del otro”.

El secretario General del Ayuntamiento de Ixcamilpa de Guerrero, refirió que hasta la tarde de este martes el nivel del líquido del río bajó un 10 por ciento; sin embargo, mantuvo la fuerza necesaria para desgajar cantiles, poniendo en estado de alerta a 8 casas, un kínder, una escuela primaria y un panteón, ante la posibilidad de que fueran arrastrados por el afluente.

Ante la posibilidad de un desbordamiento del Tlapaneco que afectaría a 5 comunidades, señaló que han recomendado a sus ciudadanos contar con documentación oficial a la mano en caso de tener que ser desalojados, además de que cuentan con dos albergues temporales localizados en una inspectoría y en la presidencia municipal.

Finalmente, destacó que hasta el momento las personas afectadas por la inundación han sido renuentes a ser trasladadas a estos recintos temporales, prefiriendo alojarse en casa de familiares o amigos, pues temen ser víctimas del saqueo de sus domicilios.

Ixcamilpa de Guerrero se localiza en el suroeste del estado, colindando con el estado de Guerrero y los municipios poblanos de Cohetzala, Albino Zertyche y Xocotlán, alberga al río Tlapaneco, mismo que proviene de Oaxaca y Guerrero, y que al unirse con el río Atoyac forma el río Papalotla, mejor conocido como Balsas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?