• Tehuacán

Uno de cada dos niños en la Sierra Negra padecen desnutrición

  • Municipios
La Asociación Civil Alternativas en coordinación con autoridades municipales implementan éxito programa alimentario.

Tehuacán, Pue.- De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Civil Alternativas y Procesos de Participación Social, el 50 por ciento de los menores de edad que habitan en comunidades de la Sierra Negra padecen desnutrición infantil.

En el caso de las poblaciones de la mixteca el problema es el 40 por ciento, sobre todo en menores de 5 años, ante lo cual algunos infantes fueron incluidos en el esquema de atención alimentaria.

La coordinadora de este programa, Gisela Herrería Guerra, manifestó que tras esta situación se firmó un convenio de participación con el alcalde de Coxcatlán, Efigenio Atilano González, para comenzar a trabajar en juntas auxiliares e inspectorías sobre esta problemática y para conocer cuál era el estado de salud de los niños de uno a cinco años.

En el censo se obtuvo que de los mil  200 menores analizados, 495 presentaban desnutrición, por lo que se empezó su atención.

Fue este lunes cuando autoridades municipales, en coordinación con esta asociación civil que también coordina el Programa Agua para Siempre y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, clausuraron los cursos de capacitación y atención alimentaria  que se impartieron a 17 comunidades de Coxcaltán, al detectarse que el 41 por ciento de los menores de cinco años de edad presentaban este problema.

Herrería Guerra manifestó que no es aceptable que en pleno siglo XXI se tengan todavía en comunidades desnutrición severa, es por eso que esta organización impulsa que en las poblaciones se recupere la siembra del amaranto, para que combinado con su consumo de maíz y frijol, puedan tener una dieta balanceada para que el menor deje de tener este padecimiento.

En el caso de Coxcatlán al tener el censo de menores con desnutrición infantil, se comenzó a trabajar tanto en el aspecto médico como en los alimentos para poder llevar un control alimenticio de los infantes en donde se le incluyó dentro de su dieta diaria el consumo de amaranto.

Explicó que el amaranto es un grano que es fácil de cultiva y con grandes propiedades nutricionales, por lo que es fácil que se adapte a clima que prevalece en esta zona y al sembrarse su aprovechamiento es a corto plazo.

Refirió que pese al beneficio de este programa alimentario que se aplicó en este municipio, del total de menores que sufren de desnutrición, sólo acudieron 228 niños, los cuales de acuerdo con los estudios médicos que se le realizaron, a los cuatro meses dejaron de presentar anemia.

El hecho brinda resultados de la aplicación de este programa que se adelantó al que impulsa a la Cruzada Contra el Hambre, implementada por el gobierno federal.

La entrevistada mencionó que este programa federal de la Cruzada Contra el Hambre no sólo se debe aplicar en los 80 municipios que seleccionaron, en el estado de Puebla, dado a que hay muchas más comunidades  que también requieren apoyo.

Herrería Guerra  dijo que tan solo en los estudios que esta asociación civil ha aplicado en la Sierra Negra, existen casos de menores de desnutrición crónica, hecho que es grave y que se debe atender.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?